“La avicultura se debe preparar para el futuro que está irremediablemente asociado con la expansión potencial que tiene el sector en Uruguay”.

Gustavo Clavijo | Maldonado | Todo El Campo | En el acto de apertura del 28º Congreso Latinoamericano de Avicultura que se realiza en el Centro de Convenciones de Punta del Este, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó el crecimiento de la proteína avícola y el potencial que tiene Uruguay para avanzar en ese sector.

Dijo que el congreso “es una expresión de lo que es la actividad avícola, de carne y huevo, generando tantos empleos y beneficios, que derrama tanto a la economía, generando beneficios en lo social”.

La de ave es la proteína “más difundida en el mundo gracia a sus condiciones intrínsecas”, apuntó, y valoró que la avicultura es el sector más eficiente en la conversión y en la producción, generando una alimentación nutritiva, sana y asequible para la población y por eso en todas las proyecciones se verifica que la carne más consumida en el mundo es la aviar.

La población mundial está en pleno crecimiento y en “los próximos 25 años crecerá cerca de un 25% con un mayor consumo de proteína porque se proyecta que en 2050 crecerá entre un 60% y 70% porque la salida de la pobreza de buena parte de esa población llevará a un mayor y mejor consumo”.

Uruguay no es un país de tradición avícola como si la tienen varios países que participan del congreso, pero el sector tiene la capacidad de poder crecer en lo nacional, señaló Mattos: “No tengo ninguna duda que el potencial del crecimiento avícola puede multiplicar en poco tiempo por tres o cuatro la producción actual”.

Ese crecimiento “significaría un factor de desarrollo importantísimo”, estimó, y añadió que la avicultura se debe “preparar para el futuro que está irremediablemente asociado con la expansión potencial que tiene el sector en Uruguay. No hay forma de crecer si no nos preparamos con una visión de competencia, y para eso se necesitan inversiones, tecnología, pasos que ya está dando el sector”.

Argumentó que Uruguay es uno de los países que mejor recibe las inversiones, con estabilidad política, económica, social; que tiene políticas de Estado que permanecen más allá de la alternancia en el Gobierno; Uruguay tiene un clima adecuado, tiene una condición sanitaria, tiene buenos suelos.

Mattos también mencionó los “desafíos internos” como los costos internos para la producción y consideró que “seguramente con la asociación con empresas de tecnología podremos poner a la avicultura en el camino del desarrollo”.   

.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!