Se debe seguir investigando sobre “cuáles son los niveles de humedad que optimicen la conservación y el aprovechamiento del grano de arroz con cascara.
Montevideo | Todo El Campo | El 22 de agosto se realizó la 25ª Jornada Anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC). En el marco de esa actividad se publicó la revista oficial de UPIC que recoge material vinculado a las exposiciones de esa jornada.
Uno de los artículos trata sobre el arroz con cáscara como alimento de corral. Oportuno es considerar esa investigación y recordar lo que el Ing. Agr. Álvaro Simeone dijo a Todo El Campo sobre el tema: “Este añosel arroz, por el buen precio que tiene, no entra en la dieta ganadera, pero los datos están y serán de utilidad ante algún tropezón del precio o la calidad” del cereal. (Artículo: Álvaro Simeone: lupino y arroz como alimento animal; y el cruzamiento como herramienta que se debe usar más. – Todo El Campo).
Hecha la precisión, volvamos a la publicación en la revista de UPIC.
El artículo de referencia se titula “Utilización del grano de arroz con cascara (GACC) en dietas de engorde a corral: ¿podemos sustituir al maíz?”, el cual señala “no es habitual” usar GACC (arroz Paddy) en la alimentación del ganado, pero podría ser de interés y utilidad “alternativa para lograr una mejor valorización del grano”.
La investigación se desarrolló con 48 novillos Hereford nacidos en 2021, los que fueron confinamiento durante 48 días, tiempo en que se investigó cuatro raciones:
1) GMm: Raciones totalmente mezcladas con 45% de maíz molido, 9% de humedad;
2) GAm: Raciones totalmente mezcladas con 45% de GACC, molido, 9% de humedad;
3) GAq: Raciones totalmente mezcladas con 45% de GACC quebrado con 9% de humedad;
4) GAgH: Raciones totalmente mezcladas con 45% de GACC quebrado, 20 % de humedad.
Los novillos se dividieron en 16 grupos de 3 animales.
Los resultados indicaron que “a igual grado de procesamiento y nivel de humedad, no se encontraron diferencias en la ganancia de peso, consumo o eficiencia de conversión, al sustituir maíz por GACC”, lo que significa un potencial “importante del uso del GACC si se logra un correcto ajuste para su molienda, aspecto que no había sido contemplado en la mayor parte de los antecedentes revisados”.
Con igual humedad, “no se encontraron diferencias” en la “ganancia de peso o consumo entre animales que recibieron el GACC molido o quebrado, pero sí a nivel de la eficiencia de conversión del alimento”. El mayor nivel de procesamiento del GACC “permitió mejorar un 7% la eficiencia de conversión”.
“Se observó una respuesta positiva en eficiencia de conversión cuando se trabajó con distintos niveles de humedad utilizando el GACC quebrado”. Los novillos a los que se proporcionó GACC quebrado a mayor humedad (20% contra 9%) tuvieron un 8% mejor eficiencia de conversión.
En términos generales no hubo diferencias entre los tratamientos y el resultado en el peso de faena y carcasa, tampoco en el rendimiento, dressing, grasa dorsal (EDG), área ojo de bife (AOB) ni en los niveles de marbling.
CONCLUSIÓN.
Sustituir el maíz molido y seco por GACC “no tuvo afectación en el desempeño del animal ni la calidad de carne y canal, siempre que sea utilizado a igual nivel de molienda y humedad”, por lo que se puede usar GACC de calidad insuficiente y menor valor, como alimento de novillos de engorde.
Se debe seguir investigando sobre “cuáles son los niveles de humedad que optimicen la conservación y el aprovechamiento del GACC”; o sobre la sustitución total del maíz, porque los trabajos se hicieron con una dieta que contenía 60% de maíz, “lo que plantea la interrogante en relación al efecto si la sustitución por GACC hubiera sido total”.
Mayor nivel de molienda del GACC mejora en un 7% la eficiencia de conversión del alimento respecto al uso del GACC quebrado, y utilizar GACC quebrado pero conservando 20% de humedad en el ensilaje, se mejora un 8% la eficiencia de conversión del alimento.
ARTÍCULO COMPLETO.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!