Al cierre de UPIC, el Ing. Simeone comentó la jornada y algunos de los temas tratados. Las conclusiones a las que se llegan tienen sustento científico, el productor es el que decide si las toma o no.
Paysandú | Todo El Campo | Al cierre de la 25ª edición de UPIC, jornada de la Unidad de Producción Intensiva de Carne, el Ing. Agr. Álvaro Simeone, referente principal de la prestigiosa actividad anual, comentó el papel del lupino y el arroz como alimento animal, y se refirió a los cruzamientos que en Uruguay no es aprovechado pero se trata de una herramienta que en el mundo tiene buen resultado.
Sobre el lupino dijo que es una herramienta válida para las categorías jóvenes: “Tuvimos buenos resultados en novillos pero no mata el número del maíz; pero cuando lo utilizamos en terneros suplementados sobre campo natural y pradera, sí; y en encierre de terneros es el mejor resultado porque el 35% de proteínas pesa”, explicó. Por tanto: “En categorías de engorde, grandes, anda como el maíz, pero este es mucho más barato; en categorías de encierre de terneros sí rinde muy bien y estamos muy conformes”.
El técnico también se refirió al arroz, que este año por el buen precio que tiene no entra en la dieta ganadera, pero los datos están y serán de utilidad ante algún tropezón del precio o la calidad.
Los datos generados en la UPIC están, y “se demostró que para que sea igual que el maíz hay que molerlo muy fino, y hay una perspectiva que haciendo grano húmedo puede tener un mejor resultado”. Es información que llegado el momento el productor verá si la toma, agregó.
“LA GANADERÍA AVANZÓ ENORMEMENTE”.
Por otra parte, Simeone enfatizó que “la ganadería ha avanzado enormemente” en los 25 años que se llevan a cabo las jornadas de UPIC. “No voy a decir que el avance de la ganadería es por la UPIC, claro que no, pero sí por un montón de cosas”.
En 2002, la cantidad de novillos que se faenaban era de un millón, ahora son 1,3 millones; de esos novillos (en 2002) el 60% tenía más de 4 años, hoy es el 20%. Los novillos de un año se multiplicaron por siete, antes eran 20.000, ahora son 140.000”.
Otro dato que aportó fue que “el peso de carcasa pasó de 260 a 280, y la productividad de todo el país, considerando cría, recría e invernada, se multiplicó por 1,5”.
“¿Por qué sucedió eso?, por muchas cosas, pero muy modestamente pensamos que la utilización de alimentos concentrados a través de la suplementación y el corral explican mucho” de esa evolución.
“La alimentación a corral y el uso de concentrados constituye un elemento que queda como único camino, porque el 86% del área de superficie de pastoreo ganadero es campo natural”, acotó.
Agregó que los corrales “van a necesitar terneros, y ese ternero aumentará de precio que estimulará a toda la cría. Lo que falta es que ese ternero más caro pase de carne commodities a specialty”.
CARCASA, TAMAÑO DE LA VACA Y LA CRUZA COMO HERRAMIENTA.
También se refirió a la carcasa y el tamaño de la vaca: Son dos temas distintos, y ante la pregunta si a carcasa más pesada pagan más, la respuesta es que sí. Pero eso no implica que la vaca sea más grande, porque un área de trabajo que no es utilizada en Uruguay es el cruzamiento, a pesar de la evidencia científica sobre la mejora que eso implica.
Por ejemplo “un rodeo Hereford con vacas de tres o cuatro pariciones, al que le pongo un novillo Charolais, me sale un ternerazo Charolais por Héreford, que me permite vender todo, machos y hembras, y la reposición la recrío con Hereford. Entonces tengo mi rodeo Hereford, pero la mitad de los terneros y terneras son animales que pesan, y la productividad sólo por esa medida del cruzamiento tiene una mejora del 23%. No aumenta el tamaño de la vaca pero sí el peso de carcasa”, razonó.
“Otra medida más sofisticada es el cruzamiento llamado rotacional a dos razas”, y ejemplifcó: “Todas las terneras hijas de Hereford se entoran toda la vida con Angus, y todas las hijas de Angus se entoran toda la vida con Hereford, lo que da un rodeo mestizo que produce más leche y que tienen mejor eficiencia reproductiva por la heterosis. A esas de mayor edad les pongo un ternero Charolais, obteniendo un ternero triple cruza. No modifico el tamaño de la vaca porque son Hereford por Angus, pero sí tengo un ternero hijo de una vaca que produce más leche y que tiene mayor potencial de crecimiento”.
El cruzamiento es una herramienta que “lamentablemente no está siendo utilizada en todo su potencial, pero la evidencia científica está” y “en el mundo los cruzamientos son muy útiles”.
El mensaje de la UPIC es aportar la evidencia científica, y cada uno hace lo que le parece mejor. Hereford y Angus han hecho un gran esfuerzo en generar información, tenemos la libertad de adoptarla o no, finalizó.
AUDIO COMPLETO.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!