El Consejo Internacional de Cereales (IGC) recortó sus pronósticos de producción total de granos en 6 millones de toneladas con respecto al mes anterior, con la Unión Europea como responsable de gran parte de esa revisión a la baja.

Londres, Inglaterra | Todo El Campo | El último Informe sobre el Mercado de Cereales, publicado el 15 de agosto, el CIG señaló que, incluso con la rebaja intermensual, la producción mundial de cereales en la campaña comercial 2024-25 sigue proyectándose en un récord de 2.315 millones de toneladas, frente al récord del año pasado de 2.299 millones.

La producción proyectada para los cereales individuales cambió poco con respecto a julio, con el arroz manteniéndose estable en 528 millones de toneladas, lo que sería un récord; el maíz aumentando en 1 millón de toneladas a un récord de 1.226 millones de toneladas; y el trigo disminuyendo en 2 millones de toneladas, a 799 millones.

El consumo total de cereales también se redujo ligeramente con respecto al mes anterior a 2.321 millones de toneladas, lo que seguiría siendo un récord.

“Teniendo en cuenta los inventarios de apertura más pequeños, la estimación de las existencias remanentes (totales de granos) se ha reducido en 5 millones de toneladas, a 581 millones, incluyendo una perspectiva más restrictiva en los principales exportadores”, dijo el IGC.

De concretarse, las existencias remanentes mundiales caerían a su nivel más bajo en 10 años.

El CIG revisó al alza la producción de soja 2024-25 en 4 millones de toneladas, hasta los 419 millones, lo que supondría un récord y un aumento del 7% interanual.

«Se espera un resultado mundial récord en 2024-25, con probables cosechas considerables en todos los principales productores», dijo el CIG. «En medio de una gran disponibilidad, se prevé que el consumo alcance un máximo (406 millones de toneladas) a medida que la sólida demanda de productos de soja de los sectores de piensos, alimentos y biocombustibles impulse el procesamiento, con reservas que también aumentarán en 14 millones de toneladas».

Lastrado principalmente por la debilidad de los precios medios de exportación de la soja en el mundo, el índice de cereales y oleaginosas del IGC cayó un 4% con respecto al mes pasado. El índice ha bajado un 18% interanual.

Fuentes: CIG (igc.int) y World-Grain.com | Cereales del Mundo

Foto: Agrónoma.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!