Es una medida excepcional en la que no se incluye la madera porque “no hay ningún proceso perecedero”.

Montevideo | Todo El Campo | El peor enemigo de los caminos es el agua en las proporciones que se han dado las precipitaciones, y también el uso irresponsable de la caminería, dijo el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, al ser entrevistado en el programa Diario Rural (CX4 Rural).

En Paysandú está prohibido salir por caminería rural con carga pesada los días de lluvia y tres días después, lo que generó que en abril solo hubiera tres días hábiles, lo que es totalmente insuficiente para el período de la zafra en que estamos y la humedad en los granos.

Frente a todas esas situaciones “impuso la necesidad de juntarnos todas las partes: transportistas, graneleros, acopiadores, productores, la Asociación Rural, para aunar criterios porque estamos en una situación de emergencia” porque “la caminería pasó a ser un factor de presión” para la producción agropecuaria.

“Frente a situación extraordinarias hemos adoptado medidas extraordinarias” y “por todos los medios posibles hay que buscar morigerar los daños y se van a generar que se haga un control, que fue lo que hicimos entre todos en esa reunión”.

La medida extraordinaria tomada es que “se habilitó el uso de la caminería, no los días de lluvias pero sí en días posteriores, usar corredores comunes, fijar vías prioritarias y arreglos prioritarios y de esas forma priorizar la producción”.

En cuanto a la ganadería dijo que es un caso que tiene sus particularidades, pero en esa excepcionalidad no se incluye la madera porque “no hay ningún proceso perecedero”, además de que son “empresas con espalda suficiente como para contener el acopio en sus campos, y tienen caminería interna hasta la ruta”.

Olivera dijo que “en el arranque de la gestión íbamos a fijar un precio por el uso intensivo de la caminería, y uno de los principales actores de ese uso son las empresas forestales. A partir de ese anuncio logramos que participaran de la mesa, reconocieran que son uno de los actores que más daños generan por el uso que hacen en la caminería, y expresaran qué recursos podían poner para evitar ese daño, además de hacer un uso responsable”.

Pero eso fue “puro romanticismo”, “un idilio” en el que “firmamos documentos y acuerdos, nos prometimos amor pero duró poco porque no se honró la palabra empeñada”, es gente que “no cumple con la norma, le da lo mismo hacerlo o no, empresas que certifican calidad y tienen controles, pero fallan esos controles cuando se trata del daño a la caminería”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!