“Hay situaciones vinculadas a la realidad productiva del departamento que están relacionadas a producciones perecederas que no pueden esperar. Se agotan los plazos para sacar el grano y si no llegamos a tiempo termina siendo una zafra mala”, dijo Olivera.

Paysandú | Todo El Campo | Al finalizar abril el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, anunció medidas excepcionales para el transporte de productos perecederos en días de lluvias. En conferencia de prensa realizada el martes 30 llamó a “ser conscientes”.

El jefe comunal convocó a los medios de prensa y expresó que “tenemos que ser conscientes del momento que estamos pasando, venimos de dos zafras de producción que no han sido buenas y esta, que avizora ser buena, se puede complejizar por la salida de la producción”.

Las excepciones -dentro de la normativa vigente- surgieron en una reunión con alcaldes, transportistas, acopiadores, integrantes de gremios de la lechería y directores departamentales.

Olivera dijo que desde octubre hasta el 30 de abril cayeron 1.740 milímetros de agua, el asunto es que “no hay forma de poder resolver esa situación” porque “cuando el clima se pone porfiado nosotros no podemos hacer mucha cosa”. Aclaró que está pasando en todo el país, por lo que en las próximas horas desde Presidencia se decretará la emergencia en caminería rural.

“Hay situaciones vinculadas a la realidad productiva del departamento que están relacionadas a producciones perecederas que no pueden esperar”, aseguró. Y ejemplificó que “se agotan los plazos para sacar el grano y si no llegamos a tiempo termina siendo una zafra mala”.

EL ACUERDO DE LA EXCEPCIÓN.

Frente al panorama señalado y atendiendo a la excepcionalidad, Olivera anunció: “Hemos acordado que la veda que genera la norma de que, a partir de la lluvia, tres días sucesivos no pueden salir, ahora vamos a permitir que lo hagan”.

Indicó que la lechería y la agricultura podrán salir los días posteriores a la lluvia, y aclaró que continuarán bajo el régimen de la normativa la producción forestal quienes “perfectamente pueden esperar y no tienen por qué salir un día de lluvia”.

Hay 300.000 toneladas de soja para cosechar, y de las 100.000 hectáreas comprometidas, apenas un 15% pudo sacar su producción. “Corren tiempos mínimos, y en unos días más se empieza a complicar y eso se traduce en pérdidas”, apuntó.

Por eso se podrá salir con la producción los días posteriores a la lluvia, a la vez que acordaron que los días de lluvia no se utilice la caminería, “salvo que, por situación excepcional, como por ejemplo que la cosecha se haga los días que no llueve y tenga la producción un día de lluvia, en ese caso podrá salir, pero siempre apelando al sentido común, que es la mejor de las soluciones”.

Olivera anunció que el operativo que realizó la Dirección de Tránsito, en donde hubo cinco procedimientos, quedará sin efecto. Asimismo, adelantó que se creará una mesa permanente para acordar las prioridades de los caminos que se transitarán.

En las próximas horas a la Junta Departamental una actualización de la normativa, blindando situaciones productivas como las que se anunciaron en la jornada de hoy y “castigando severamente a quienes sienten que la norma no los comprende”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!