Cuatro fragatas se encargarán de escoltar a buques mercantes y repeler ataques de los rebeldes.

Montevideo | Todo El Campo | Tras varias semanas de espera la Unión Europea (UE) ha lanzó este lunes 19 su misión en el mar Rojo con el objetivo de hacer frente a los ataques hutíes. “Doy la bienvenida a la decisión de lanzar la operación naval Aspides (Escudo en griego). Europa garantizará la libertad de navegación en el mar Rojo, trabajando mano a mano con los socios internacionales”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. España no participa en esa iniciativa.

La misión se extenderá durante un año y estará formada por cuatro fragatas, que se encargarán de proteger a los buques y defenderlos de los posibles ataques de los rebeldes. «Contribuirá a salvaguardar la seguridad marítima y a garantizar la libertad de navegación, especialmente de los buques mercantes y comerciales. Dentro de su mandato defensivo, la operación proporcionará conocimiento de la situación marítima, acompañará a los buques y los protegerá contra posibles ataques en el mar», resumió el Consejo en un comunicado.

Cabe agregar que fuerzas militares de Reino Unido y Estados Unidos ya han bombardeado múltiples objetivos utilizados por los hutíes, pero la operación Aspides no participará en ataques militares y sólo operará en el mar como defensa.

“La Unión Europea responde rápidamente a la necesidad de restablecer la seguridad marítima y la libertad de navegación en un corredor marítimo altamente estratégico. La operación desempeñará un papel clave en la salvaguardia de los intereses comerciales y de seguridad, por el bien de la UE y de la comunidad internacional en general”, expuso por su parte el alto representante, Josep Borrell.

La misión estará conformada por cuatro fragatas de Francia, Alemania, Grecia e Italia, que colaborará también con una patrulla aérea en la zona, según han explicado diversas fuentes diplomáticas. . El cuartel general de la operación tendrá su base en Larissa (Grecia).

La operación se desarrollará a lo largo de las principales líneas marítimas de comunicación del estrecho de Baab al-Mandab y del estrecho de Ormuz, así como en aguas internacionales del mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo, el golfo de Omán y el golfo Pérsico. El comandante de la Operación será el Comodoro Vasilios Griparis, y el comandante de la Fuerza será el contralmirante Stefano Costantino

NUMEROSOS ATAQUES DESDE OCTUBRE DE 2023.

Desde octubre de 2023, numerosos ataques hutíes han tenido como objetivo buques en el mar Rojo, el golfo de Adén, el mar Arábigo y el golfo de Omán. Dichos ataques ponen en peligro la vida de civiles en buques mercantes y comerciales, y constituyen una violación de la libertad de alta mar y del derecho de paso en tránsito en los estrechos utilizados para la navegación internacional consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El 10 de enero de 2024, el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) adoptó la Resolución 2.722 (2024), condenando en los términos más enérgicos los ataques de los hutíes contra buques mercantes y comerciales; subrayando la importancia del ejercicio de los derechos y libertades de navegación de los buques de todos los Estados en el mar Rojo, incluidos los buques mercantes y comerciales que transitan por el estrecho de Baab al Mandab.

De conformidad con el derecho internacional, el CSNU exigió el cese inmediato de los ataques de los hutíes, afirmando que debe respetarse el ejercicio de los derechos y libertades de navegación de los buques mercantes y comerciales, de conformidad con el derecho internacional, y tomando nota del derecho de los Estados miembros, de conformidad con el derecho internacional, a defender sus buques de los ataques, incluidos los que menoscaben los derechos y libertades de navegación.

El 29 de enero de 2024, el Consejo aprobó un Concepto de Gestión de Crisis para una posible operación de seguridad marítima de la UE destinada a salvaguardar la libertad de navegación en relación con la crisis del Mar Rojo, con una duración inicial de un año a partir de su lanzamiento. La operación se estableció formalmente el 8 de febrero de 2024.

ATAQUES TERRORISTAS.

Annalena Baerbock, la ministra de Relaciones Exteriores alemana, enfatizó ante la prensa que “toda la economía global está siendo afectada. No son sólo los barcos europeos los que se ven amenazados repetidamente por los misiles hutíes en el mar Rojo, sino toda la industria naviera internacional”.

En consecuencia, además de proteger los barcos europeos, la misión “deja claro que nosotros, como comunidad internacional, estamos unidos frente a los ataques; Ataques terroristas contra la libertad de las rutas marítimas”.

Fuente: 20minutos.es. con adaptaciones e información de Todo El Campo.

Ver: Si continúa la inestabilidad en el mar Rojo podría haber una nueva crisis en la cadena de suministro. – Todo El Campo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!