MGAP/TodoElCampo-El primer lanzamiento se hará en San José. Serán 30 millones de moscas y la inversión 50 millones de dólares.
Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Defensa Nacional (MDN) firmaron, el viernes 22 de diciembre, un convenio que coordinar y unifica acciones en el Programa Nacional contra la Mosca de la Bichera.
Participaron del acto los ministros de Ganadería, Fernando Mattos, y de Defensa, Javier García, además del subsecretario del MGAP, Ignacio Buffa, el director general de Secretaría de Defensa, Adrián Martínez, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Luis de León y el gerente General del Programa de la Bichera, Romeo Volonté.
De esa manera se establece la cooperación entre ambas Secretarías de Estado.
Mattos ratificó el avance de las acciones del Programa y dijo que independientemente del rebrote que acontece en Centroamérica, nuestro país contará con el abastecimiento necesario de moscas estériles.
“El primer semestre de 2024 estará llegando la dotación de moscas porque no podemos detenernos ante un compromiso de Gobierno asumido”.
“De esta manera estamos además en condiciones, a través de un convenio que tenemos firmado con Corporación Nacional para el Desarrollo, en toda la estructura jurídica, financiera y los controles correspondientes de acuerdo a las normas uruguayas”, expresó Mattos.
El ministro García dijo que el Ejército Nacional, además de cumplir las funciones inherentes, nuevamente tendrá el orgullo de acompañar y sostener acciones a favor del bien público. “Apoyaremos en la diseminación de la Mosca, con la experiencia que ya cuenta nuestra Fuerza Aérea. Estaremos presentes al igual que en la pandemia, en la sequía y siempre que se nos necesite”.
- Primera tanda de moscas importadas para combatir la bichera será lanzada en San José
Los insectos serán importados desde Panamá, son estériles, serán “revividos” en Uruguay y dispersados con avionetas.
El dato fue confirmado al programa “Procampo” de Radio 41 que conduce el periodista Juan Pedro Hernández, por el representante de la Federación Rural Dr. Adolfo Casaretto, quien participó de la visita a Panamá donde se acordó importar 25 millones de moscas. “La evaluación es francamente positiva porque verdaderamente nos llevamos certezas. Pudimos comprobar la factibilidad de implementar esta campaña en Uruguay, los especialistas nos dicen que podrá ser con total éxito porque acá es mucho más fácil desarrollarla que en la selva centroamericana; con la tranquilidad que ya está planteada una hoja de ruta desde hoy hasta setiembre de 2023 cuando comience la dispersión de las moscas”; señaló.
La campaña se basará en la técnica de dispersión -mediante aviones- de moscas estériles en zonas previamente establecidas, para lo cual Casaretto confirmó que para esta etapa inicial está proyectada la construcción de un centro de dispersión que funcionará en las instalaciones militares de Santa Bernardina (Durazno); siendo San José la primera área en la que se ejecutará la campaña.
“Tenemos previsto hacer la dispersión en cuatro zonas, de sur a norte, paralelas al Río de la Plata, o sea que San José va a ser la primera zona con los beneficios de la erradicación de la mosca. Esta va a ser una campaña donde los productores son los protagonistas y el MGAP acompaña, por lo que deberemos involucrar a todo el sector en esto; es una causa verdaderamente nacional y si logramos transmitir esta importancia somos esperanzados en el éxito de esta campaña.
Es importante esto sobre todo en San José porque probablemente los sistemas de producción del sur no sientan tanto la necesidad de erradicar la mosca, porque en sistemas como la agricultura o la lechería probablemente no sea una problemática tan importante, pero debemos hacer causa común y estrechar filas; necesitamos el compromiso de todos los productores”; enfatizó Casaretto.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!