Paysandú/ TodoElCampo-Luego de los precios extraordinarios que la celulosa registró en 2022, muchos valores cayeron hasta 400 dólares por tonelada en los primeros meses de 2023. La pulpa de celulosa en Uruguay se encontraba en un momento de auge, mientras comenzaba a funcionar la planta de UPM en pueblo Centenario y, luego de sus procesos de prueba, llevó su capacidad a tope.
En el segundo semestre de 2023, los valores se tonificaron nuevamente y auque no llegaron a los niveles registrados en 2022, comenzaron a marcar un panorama alentador este sector. El costo de los fletes comenzó a ser más accesible, normalizando las tarifas en lo que respecta a las exportaciones que se hacen en buques de gran porte, así como la regularización de los contenedores que, sustentados en una alta demanda, habían elevado sus precios varias veces por encima de lo que costaban antes de la pandemia.
Actualmente, el mercado de celulosa de fibra corta mejoró su precio una vez más, y en la tonelada en base a China se manejan valores que oscilan en los 650 dólares. La fibra larga registró una leve caída de unos 8 dólares, pero las tarifas también sitúan a la tonelada en unos 750 dólares. Existe incertidumbre con la demanda, ante una situación extremadamente volátil con los mercados internacionales, dada la inflación en Estados Unidos, los focos de guerra en el continente europeo, la suba en el costo de la energía y la reactivación finalmente de China. Los nuevos volúmenes puestos en el mercado, como los de un proyecto de relevancia en Chile, UPM 2 y Suzano en Brasil que comienza a mediados de 2024, van a dar otra tónica en el mercado. La estabilización de esta demanda, y sobre todo de los precios, es uno de los grandes desafíos del sector en 2024.
Fuente: El Telegrafo
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!