Montevideo/TodoElCampo-Las exportaciones uruguayas de carne vacuna a Estados Unidos crecieron de forma significativa en 2023 como consecuencia de la debilidad del mercado chino y de los altos precios de la carne en el mercado estadounidense.

En diciembre fue el principal destino para el enfriado con 700 toneladas, en tanto que las exportaciones de congelado acumularon 7.062 toneladas. En el año las exportaciones de enfriado a Estados Unidos aumentaron 50% y las de congelado 30% a 4.491 toneladas y 50.794 toneladas, respectivamente, manteniéndose como el segundo principal destino detrás de China.

MENOS A CHINA

El 2023 fue un año irregular en precios, tanto para la venta de hacienda en el mercado interno como para el valor medio de exportación en la tonelada de carne vacuna.
Algo similar sucedió con los volúmenes exportados, y según consignó Agro del Sur con información de Faxcarne, la cantidad de toneladas exportadas al principal socio comercial de Uruguay tuvo un ajuste considerable. Las exportaciones de carne vacuna congelada de Uruguay al gigante asiático en 2023 se contrajeron en 45.000 toneladas, ubicándose en 216.000 toneladas, lo que representa una baja de 17% frente al período anterior.

Además, el valor medio de exportación cayó un 21%, situándose en U$S 4.538 por tonelada. Considerando estos datos, la facturación por las colocaciones en el principal cliente del exterior de nuestro país se desplomaron un 34% en el año, lo que significa unos U$S 511 millones.

Luego de la visita del presidente Luis Lacalle Pou a fines de 2023, se espera poder acelerar los procesos para firmar un tratado de libre comercio bilateral que reduzca los aranceles de ingreso para los productores uruguayos, y esto podría generar un canal comercial aún mejor que vuelva a incrementar estos indicadores.

Las exportaciones al país chino se recuperaron en el último bimestre del año y superaron el volumen de los mismos meses de 2022, pero en los 10 meses anteriores las colocaciones se ubicaron por debajo de los mismos meses del año anterior. En diciembre, Uruguay exportó a China unas 12.168 toneladas de carne congelada sin hueso a un valor medio de U$S 4.591 por tonelada, además de 7.231 toneladas de cortes con hueso a un promedio de U$S 3.681. Esto representó una mejora frente al panorama anterior que se mencionaba.

El valor medio del congelado desosado fue el más alto desde junio, pero es preciso destacar también que los cortes con hueso tuvieron una baja respecto a noviembre del mismo año.

Fuente: Uruguay XXI y el Telegrafo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!