En octubre bajaron los cereales, la carne, los aceites vegetales y el azúcar; en cambio subieron los lácteos.

Montevideo | Todo El Campo | En octubre, el índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 120,6 puntos, es decir 0,7 puntos (-0,5%) menos que en setiembre, continuando la tendencia a la baja y situándose 14,8 puntos (-10,9%) por debajo de su valor correspondiente hace un año.

En octubre bajaron los cereales, la carne, los aceites vegetales y el azúcar; en cambio subieron los lácteos.

CEREALES.

Los cereales bajaron el índice FAO de octubre a 125,0 puntos promedio, es decir 1,3 puntos (-1,0%) menos que en setiembre y hasta 27,3 puntos (-17,9%) menos que hace un año.

Los precios internacionales del trigo cayeron un 1,9% en octubre, debido a que los suministros de los Estados Unidos de América fueron en general superiores a los previstos y a la fuerte competencia entre los exportadores.

Por el contrario, los precios internacionales de los cereales secundarios se fortalecieron marginalmente, aumentando un 0,6% intermensual. Menor suministro de maíz en Argentina ejerció una presión al alza sobre los precios mundiales del maíz, pero esto se vio limitado por el aumento de los suministros estacionales en los Estados Unidos, donde progresó la cosecha, y una fuerte competencia de las exportaciones del Brasil.

Entre otros cereales secundarios, los precios mundiales del sorgo subieron en octubre, mientras que los precios de la cebada disminuyeron.

Los precios internacionales del arroz cayeron un 2,0% intermensual en octubre, lastrados por la demanda mundial de importaciones, en general pasiva.

CARNE.

El índice de la carne bajó a 112,9 puntos, una caída de 0,7 puntos (-0,6%) respecto a setiembre, lo que supone el cuarto descenso mensual consecutivo, y se situó 3,9 puntos (un 3,4%) por debajo de su valor de hace un año.

En octubre, los precios internacionales de la carne de porcino cayeron por tercer mes consecutivo, impulsados principalmente por la persistente atonía de la demanda de importaciones, especialmente de algunos países de Asia oriental, con una mayor presión a la baja derivada de las elevadas disponibilidades exportables de algunos de los principales proveedores.

Por el contrario, los precios mundiales de la carne de aves de corral repuntaron ligeramente, ya que los brotes de gripe aviar siguieron limitando los suministros de varios proveedores líderes en el mundo en medio de una fuerte demanda de los consumidores debido a la relativa asequibilidad de la carne de aves de corral.

Los precios internacionales de la carne de vacuno y ovino también aumentaron marginalmente, debido a la persistente y sólida demanda de importaciones de algunos de los principales importadores, a pesar de la abundante oferta de carne de vacuno de Australia y Brasil y de carne de ovino de Oceanía.

ACEITES VEGETALES Y AZÚCAR.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en octubre en un promedio de 120,0 puntos, 0,9 puntos (-0,7%) menos que en setiembre, lo que supone el tercer descenso mensual consecutivo y se sitúa 31,3 puntos (un 20,7%) por debajo de su valor de hace un año.

La caída marginal del índice de precios se debió principalmente a la disminución de los precios mundiales del aceite de palma, que compensó con creces el aumento de los precios de los aceites de soja, girasol y colza.

los precios mundiales del aceite de soja se recuperaron después de haber disminuido durante dos meses consecutivos, respaldados por la fuerte demanda del sector del biodiésel, en particular en los Estados Unidos. Entretanto, las cotizaciones internacionales del aceite de girasol aumentaron ligeramente debido a las firmes compras mundiales de importaciones, mientras que el aceite de colza también aumentó moderadamente debido a la reducción de las perspectivas de cosechas en el Canadá.

El índice FAO sobre el azúcar en octubre tuvo un promedio de 159,2 puntos, es decir, 3,5 puntos (2,2%) menos que en setiembre. Sin embargo, las cotizaciones internacionales del azúcar se mantuvieron 50,6 puntos (46,6%) por encima de sus niveles del mismo mes del año pasado. La disminución de octubre se debió principalmente a un fuerte ritmo de producción en Brasil, a pesar del impacto negativo de las lluvias en la molienda de caña de azúcar en la primera quincena de octubre.

LOS ÚNICOS PRODUCTOS QUE SUBIERON FUERON LOS LÁCTEOS.

Los lácteos subieron en octubre a 111,3 puntos promedio, 2,4 puntos (2,2%) más que en setiembre, tras nueve meses de descensos consecutivos.

A pesar del alza del décimo mes del año, los lácteas siguen 28,0 puntos (un 20,1%) inferior a su valor de hace un año.

En octubre, los precios mundiales de la leche en polvo fueron los que más aumentaron, impulsados principalmente por el aumento de la demanda de importaciones de suministros a corto y largo plazo, especialmente del noreste de Asia. La escasez de suministros de leche en Europa occidental y cierta incertidumbre sobre el impacto de las condiciones meteorológicas de El Niño en la próxima producción de leche en Oceanía añadieron una mayor presión al alza sobre los precios.

Los precios mundiales de la manteca también subieron debido al aumento de las ventas minoristas antes de las vacaciones de invierno en Europa occidental y a la mayor demanda de importaciones del noreste de Asia.

En cambio, los precios internacionales del queso bajaron ligeramente debido a los efectos del continuo debilitamiento del euro frente al dólar de los Estados Unidos y al aumento de las disponibilidades exportables en Oceanía.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!