Las PFAS son contaminantes del medio ambiente y dañinas para la salud humana, algunos países europeos han pedido prohibirlas. En la fabricación de ropa que repele el agua se pueden sustituir por lana y cera.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Deberíamos acabar con la idea de que las sustancias químicas son indispensables para y por siempre, comienza señalando un reporte de la agencia de noticia suiza SWI publicado ayer. Durante mucho tiempo los fabricantes de prendas de vestir para actividades al aire libre han recurrido a las PFAS (perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas), o sea a las denominadas “sustancias químicas para siempre”, con las cuales hacen que sus productos sean resistentes al agua. Sin embargo, desde hace poco tiempo, los minoristas han encontrado la manera de eliminar esas sustancias de la ropa y equipamiento de exterior.

Las PFAS están unidas a la confortabilidad de la vida, aún en las cosas más sencillas y diarias. De eso se trata el confort y así lo define el diccionario: “Condiciones materiales que proporcionan bienestar o comodidad”, y por eso se las encuentra en objetos tan variados como sartenes antiadherentes o prendas de vestir.

El problema es que las “sustancias químicas para siempre” son notoriamente dañinas.

SWI entrevistó a Martin Scheringer un catedrático y científico medioambiental de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), quien se refirió sobre el tema. Dijo que estas “sustancias químicas para siempre” generan una contaminación que ocupa cada vez más titulares Estados Unidos y Europa.

En Estados Unidos, casi la mitad del agua que sale de las canillas en los hogares contiene PFAS, según un estudio publicado este verano (estadounidense) por el Servicio Geológico de Estados Unidos​​ (USGS), una agencia científica del Gobierno ese país. Además, se sabe que a partir de ciertos valores los PFAS pueden causar enfermedades diversas (como trastornos de tiroides, problemas de fertilidad, cáncer) y daños ambientales.

Esa afectación negativa a la salud y el ambiente lleva a que se empiece a hablar de posibles prohibiciones o limitaciones.

Martin Scheringer dijo a SWI que solucionar el problema podría ser “muy difícil y caro, y con toda probabilidad nunca llegaremos al fonde de la cuestión”. “No hay mucho que podamos hacer para extraer las PFAS de las aguas subterráneas, lo que confirma que se trata de un problema grave”.

En Europa hay cinco países que han propuesto prohibir el uso de PFAS: Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Noruega, todos menos éste último son integrantes de la Unión Europea.

Lo bueno es que es posible sustituir las PFAS o simplemente dejarlas fuera del producto, como las cremas para la piel, la cera para esquiar o la cuerda de escalada resistente al agua; y hay ropa de exterior, chaquetas, sacos de dormir y tiendas de campaña sin PFAS, dijo el investigador.

En Dinamarca, país en el que se prohibió el uso de PFAS en los envases de alimentos, la gente ha encontrado alternativas y ha demostrado que funcionan. Hay cientos de ejemplos disponibles, comentó.

“Una cosa es cierta -concluye Scheringer-, debemos acabar con el mito de que los PFAS son indispensables; no lo son, al menos no en los productos de consumo. Pueden ser muy importantes para algunos usos industriales porque tienen propiedades únicas muy fuertes, pero es totalmente posible prescindir de ellos en los bienes de consumo”.

LANA, CÁÑAMO, CERA DE ABEJA Y CERA VEGETAL.

¿Qué alternativas hay?

En junio de 2023 la revista IPSO centrada en deportes y tendencias deportivas publicó que como opción a las PFAS hay alternativas que son “respetuosas con el medio ambiente”. Por ejemplo “cuando se trata de hacer que los tejidos sean repelentes al agua”.

Y continúa: “Si un tejido se teje como corresponde, puede ser naturalmente hidrófugo. En general, hay materiales naturalmente hidrófugos, por ejemplo la lana o el cáñamo. Si se necesita impermeabilización, algunos fabricantes ofrecen ahora alternativas sostenibles a la silicona y los PFAS a base de cera de abeja o ceras vegetales”.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!