Aunque falta para ver si se confirman, los datos es que la colza que comienza a dar señales de mejores resultados al esperado, el trigo se presenta espectacular y la cebada se debe cosechar al ras.

Montevideo | Todo El Campo | Edgardo Rostán, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios (CUSA), se refirió al estado de los cultivos de invierno, las precipitaciones y las primeras siembras de los cultivos de verano.

Entrevistado por el programa Diario Rural (radio Rural), el empresario agrícola dijo que la información difundida sobre la colza hizo que se esperaran rendimientos bajos, pero hubo un cambio, y las primeras chacras cerraron en los 2.000 a 2.100 kilos. “Por tanto, las primeras colzas están dando más granos de lo que se pensaba. Los 300 o 400 kilos que se estimaban de menos ahora dan de más. Esperemos que siga así, porque hay mucha colza pronta para cosechar y esos datos son de unas 8 o 10 chacras”, precisó. Ahora cabe esperar que comience la cosecha del grueso de la colza.

CEBADA.

En cebada se cerró alguna chacra con algo de humedad (15 o 16) cuando el óptimo es 13,5, pero no hay mucha información respecto a eso. El rendimiento en la zona de Dolores ha sido “buenísimo” de unos 6.000 kilos, 6.500 kilos, con algún problema de proteína o calidad de grano, pero son las primeras cosechas que por lo general se aprontaron rápido y generan esos inconvenientes, expresó.

Agregó que hay cebada caída y para cosecharla hay que pasar la máquina contra el suelo, lo que enlentece la operativa y aumenta el costo porque gasta más gasoil.

TRIGO.

“Los trigos están espectaculares, con buena expectativa. Cultivos que ya casi están a término” Y “de cumplirse la calidad del grano y los rendimientos estaríamos por encima de lo esperado y del promedio”, comentó.

Lo que se espera es una cosecha de entre 5.500 y 6.000 kilos, pero eso lo corroboraremos en unos 12 o 15 días, dependiendo del efecto del Sol y de cómo se comporte la humedad.

EL EMBUDO ESTÁ EN LOS CAMIONES.

La capacidad de cosecha es muy buena, con mucha cosechadora y logística. El almacenaje se está preparando bien, se están sacando granos y se embolsa alrededor de las plantas de silo. El problema es los camiones, se forma un embudo, y en las chacras necesitamos que vuelva rápido para volver a cargar.

AGUA.

Respecto al agua, Rostán dijo que los cultivos de invierno no requieren nuevas precipitaciones, y que las cebadas más tardías tienen el agua suficiente para terminar el proceso.

Falta sí para los cultivos de verano, pero si lloviera ahora sería una complicación para los cultivos de invierno, entonces lo mejor es que el tiempo nos permita cosechar, aunque las lluvias se necesitan por que “está todo seco y el ganado está a pozos semisurgentes ya que no hay agua”, enfatizó.

SIEMBRA DE VERANO.

El avance de siembra de los cultivos de verano ha sido bueno, con un inicio tímido en algunos sectores. Se espera que a partir de esta semana haya una generalización de la siembra, con un muy buen nivel de humedad.

La soja se destaca y se espera que se logren buenas implementaciones.

ENTREVISTA COMPLETA A EDGARDO ROSTÁN.

Edgardo Rostán entrevistado por Estela Apollonio y Horacio Jaume | Diario Rural.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!