Ignacio Bartesaghi: “El Mercosur es una zona de libre comercio precaria porque siempre estamos esperando medidas que afectarán los flujos comerciales”.
Brasilia, Brasil | Todo El Campo | En los próximos días Brasil publicaría un decreto que trata sobre el uso de créditos PIS y Cofins, restringiendo los beneficios fiscales para las empresas que compran productores de otros países. La medida se toma porque las importaciones de leche y productos lácteos han ejercido presión sobre los precios pagados a los productores brasileños.
Ignacio Bartesaghi, doctor en Relaciones Internacionale y director del Instituto de Negocios Internacionales (INI) de la Universidad Católica, escirbió en su cuenta X que las medidas que tome Brasil en ese sentido, “naturalmente afectará a Uruguay”.
“El Mercosur es una zona de libre comercio precaria porque siempre estamos esperando medidas que afectarán los flujos comerciales”, agregó.
LO QUE PLANEA BRASIL.
Con el objetivo de reducir los incentivos fiscales de los que importan productos lácteos, el Gobierno federal busca frenar las importaciones de leche de los países del Mercosur, informó Globo Rural.
Para eso, en los próximos días se publicará un decreto que cambie la regla para los beneficios tributarios otorgados a los lácteos, agronegocios y cooperativas que participan en el Programa Leche Más Saludable (PMLS), del Ministerio de Agricultura.
El portal especializado en información agropecuario explica que las disposiciones vigentes permiten a las empresas que forman parte del programa aprovechar hasta el 50% de los presuntos créditos de PIS y Cofins en relación con la compra de leche fresca a los productores para abatir otros impuestos federales o recibir reembolso en efectivo. La contrapartida es que al menos el 5% del valor de estos créditos se aplica a proyectos que ayudan a aumentar la competitividad de la producción nacional, como las acciones de asistencia técnica a los ganaderos brasileños.
A solicitud del sector productivo, el gobierno debería revisar este rubro y limitar el beneficio de utilizar el 50% de los créditos presuntos a industrias, lecherías y cooperativas que compren solo producción nacional.
Los importadores de lácteos deben seguir la tributación estándar, aprovechando solo el 20% de estos créditos.
El reclamo fue presentado al Gobierno federal en setiembre por la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA) y la Organización de Cooperativas Brasileñas (OCB).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!