No se puede afirmar que se haya aceptado disminuir el tiempo de permanencia en establecimientos como ha trascendido.

Montevideo | Todo El Campo | Ante trascendidos de prensa sobre negociaciones que Uruguay lleva adelante con la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) respecto a la reducción del tiempo de permanencia del ganado vacuno y ovino en establecimientos agropecuarios previo a su envío a faena, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) difundió un comunicado de 7 puntos aclarando la situación.

Esa Secretaría de Estado enfatizó que se está en una etapa de negociaciones, por lo que es incorrecto afirmar que se haya aceptado disminuir el tiempo de permanencia en establecimientos.

En el comunicado el MGAP expresó que desde 2018 el tiempo que el ganado vacuno y ovino debe estar en establecimientos agropecuarios, antes de mandar a faena para exportar a China, es de un mínimo de 90.

Agregó que Uruguay tiene intención de modificar (reducir) ese plazo, lo cual ha planteado en varias oportunidades, por lo cual recibió una respuesta favorable.

Pero el MGAP aclaró que esa respuesta es un borrador que incluye otras modificaciones al protocolo.

Lo importante es que ninguna de esas modificaciones entrará a regir mientras no se cumplan todos los pasos en ambos países y se emita un documento definitivo.

Por lo tanto, “no se puede afirmar que se haya aceptado disminuir el tiempo de permanencia en establecimientos como ha trascendido”.

LOS 7 PUNTOS MANIFESTADOS POR EL MGAP.

  • Rige desde el año 2018 un protocolo entre Uruguay y China que establece, entre otros temas, que la permanencia del ganado bovino y ovino en los establecimientos agropecuarios previo a su envío a faena para la exportación de carne a ese país, debe ser de por lo menos noventa (90) días.
  • Uruguay ha planteado en reiteradas oportunidades modificar varios aspectos del referido protocolo, entre ellos, disminuir el plazo de permanencia mencionado anteriormente, debido a que el mismo no se encuentra establecido en las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud Animal para importación de carne desde países Libres de Fiebre Aftosa en los que se aplica la vacunación.
  • En ese sentido, la última misión oficial a China, encabezada por el ministro Fernando Mattos, reiteró el pedido a GACC de disminuir el tiempo de permanencia en establecimiento agropecuario a cuarenta y seis (46) días.
  • Días pasados, el MGAP recibió una respuesta favorable de China al planteamiento realizado por Uruguay, con respecto a la permanencia, al mismo tiempo que incluyó otras modificaciones al protocolo que la parte uruguaya está evaluando responder.
  • La disminución del tiempo de permanencia incluido por el GACC en el borrador del nuevo protocolo, no entrará en vigencia hasta que las autoridades sanitarias de ambos países firmen el documento definitivo.
  • Por lo tanto, no se puede afirmar que se haya aceptado disminuir el tiempo de permanencia en establecimientos como ha trascendido en la prensa.
  • El MGAP reafirma su compromiso de transparencia con la ciudadanía y con las autoridades sanitarias de China, por lo que una vez estudiadas las propuestas y tomada la correspondiente posición sobre las mismas, se comunicará la conclusión de la referida negociación.

Foto de portada carne uruguaya en China | INAC.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!