Dr. Jorge Bonino: No se trata de una nueva raza, sino de lana de color, una iniciativa que “no tiene techo”.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Una de las actividades que se realizó en la Expo Prado fue el lanzamiento denominado “Raza Ovina Negra del Uruguay”, que se realizó en la Sala de Conferencias. Del evento también participó el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alfredo Fros.

No se trata de una nueva raza que llega al país, sino de la lana de color que se ve en menor cantidad, pero cuya existencia no se puede negar y lo mejor es tratar de sacar el mayor provecho posible “y ver hasta donde llegamos” en esta iniciativa “que van a ver que no tiene techo”, dijo el Dr. Jorge Bonino en la presentación.

“No hablamos de raza”, insistió, y sobre la finura de la lana precisó que “por ahora no nos va a interesar, sí que la lana sea negra, con el mayor lago de mecha y con los mejores rendimientos al lavado”.

SOBRE LOS OVINOS.

“Los ovinos naturalmente de color pueden surgir en distintos rebaños y su aparición no está restringida a una raza en particular, sino que puede estar presente en distintos agrupamientos raciales”, comento, y agregó que “las variaciones de tonalidad en las fibras de lana pueden variar entre marrón, negro y ceniza, con diversas coloraciones intermedias”.

Sobre el tipo y conformación de ovinos, detalló que “deben ser animales de lana negra o marrón oscuro, con constitución fuerte, bien balanceados y buenos aplomos”.

El animal “puede tener astas o no”, pero “la mucosa del hocico debe ser negra, no se aceptan blancas ni rosadas”.

Las extremidades “deben ser alineadas y sin defectos de aplomo; el lomo ancho, plano”; la grupa (anca) larga y amplia para que el tamaño de la pelvis permita un parto sin dificultades”; y las nalgas (cuartos) serán bien desarrolladas y descendidas por ser un corte valioso en la producción de carne”.

En lana, “el color debe ser negro o marrón, no admitiéndose fibras blancas ni grises”.

El rango de las finuras “pueden ser desde 15 a 40 micras”, preferente “las más finas con el mayor largo de mecha y rendimientos al lavado en torno al 70%”. Lo que tratamos de hacer es algo “sencillo, práctico, concreto, que no cueste plata y que genere dinero”, sintetizó. Por tanto, quienes estén interesados en esta nueva faceta productiva tienen que ponerse en contacto con los involucrados para recibir información sobre cómo registrarse. Teléfonos: 098.913.949 y 099.698.378.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!