En Uruguay tenemos una avicultura que “es muy relevante desde el punto de vista económico y social, pero lo va a ser mucho más en la medida que se profundice la vocación exportadora”.

Gustavo Clavijo | Montevideo | Todo El Campo | El subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Ignacio Bufffa, cumpliendo funciones de ministro interino ante la ausencia del titular Fernando Mattos que se encuentra en el exterior, participó del primer foro internacional “Desafíos para la exportación de carne aviar uruguaya”, que se realizó en la Torre Ejecutiva (Montevideo) este martes 26.

Consultado sobre el evento dijo a Todo El Campo que estamos ante una instancia “muy importante”, porque la avicultura y en especial la carne avícola “se merecía una instancia de debate internacional, con panelistas extranjeros que vinieron a contar sus experiencias y el proceso que transitaron para transformar una avicultura para el mercado interno en una avicultura exportadora” que es “el camino en que está Uruguay”.

Estamos “en un proceso de apertura de mercados, con 16% de mercados abiertos desde el punto de vista sanitario, y vamos a llegar al 40% si prosperan las negociaciones que están en proceso”.

Tenemos “un objetivo común”, con una avicultura que “es muy relevante desde el punto de vista económico y social, pero lo va a ser mucho más en la medida que se profundice la vocación exportadora”.

Desde el Gobierno “trabajamos y empujamos todos los días” para que las exportaciones comiencen a darse. “Comenzamos esta administración con un 4% de acceso sanitario a los mercados y hoy estamos en el 16%, por tanto desde lo que dependa del Ministerio vamos a seguir empujando para que eso suceda”.

DEBATE SOBRE IMPORTADORES Y VENDEDORES DE CARNE Y CUPRA.

Sobre el debate entre los importadores de carne y la Cámara Uruguaya de Procesadores Avícolas (Cupra), en el cual los primeros expresaron que habrá faltante de carne y aumento de precio al consumidor, Buffa dijo “el monitoreo de precios lo hacemos constantemente desde el Ministerio y no hemos constatado un aumento de magnitud”.

“Lo que hace el Gobierno desde el Ministerio es analizar la situación y evaluarla. Pero más que entrar en un debate hay que encontrar las mesas de diálogo para seguir impulsando al sector que tiene que tener una vocación exportadora, y como queremos que el mundo se abra nosotros tenemos que abrirnos al mundo, pero cuidando los balances en los procesos”, opinó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!