En el acumulado anual ingresaron más dólares por las exportaciones de lana que de carne ovina, a pesar de que la lana arrastra una fuerte depresión de sus valores y los productores acumulan varias cosechas en sus galpones.
Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | Entre enero y agosto de 2023 las exportaciones de todo el rubro ovino fueron por US$ 157,2 millones, un total que es 16,7% inferior a los US$ 188,6 millones.
El informe del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) señaló que “en el periodo considerado la participación de lana y subproductos se ubicaron por encima de la participación de carne ovina dentro del total de las exportaciones del rubro”.
“En términos porcentuales, la lana y subproductos fueron responsables del 59% del total exportado y la carne representó el 41%”, precisó.
“Las exportaciones de lana y subproductos disminuyeron 21% en términos de valor a respecto al periodo enero – agosto de 2022. De la misma forma, el valor exportado de carne ovina en el mismo periodo mermó 9%”.
LOS NÚMEROS POR RUBRO.
Entre enero y agosto de 2023, el total de dinero ingresado al país por exportaciones ovinas, suma US$ 157,2 millones; contra US$ 188,6 millones en igual período de 2022 (diferencia -16,7%).
Discriminado por rubro, la lana y subproductos de lana es el que generó más ingresos, US$ 92,5 millones, lo que significa una participación del 58,8%. Además, ese total es 21,3% inferior a los US$ 117,5 millones de 2022.
La carne ovina exportada fue por US$ 64,5 millones, 41% del total exportado por el rubro; contra US$ 70,6 millones de 2022 (-8,7%).
Aunque la exportación de ovinos en pie es muy baja, este año hubo un importante aumento en ese rubro. Entre enero y agosto la exportación fue por US$ 89.052, lo que representó una participación de apenas del 0,1%, pero fue 304,6% superior a los US$ 22.012 de 2022.
Por último, las pieles ovinas que tuvieron una fuerte caída. En 2023 se exportaron por US$ 137.952 (participación 0,1%), y en 2022 fueron por US$ 438.575 (-68,5%).
PRINCIPALES DESTINOS DE LA LANA.
Los destinos de las lanas y subproductos uruguayos son 41; el principal es Italia con 22% del valor exportado, el cual creció 3% en la evolución interanual totalizando US$ 20,3 millones.
Segundo China, responsable de 20% de las exportaciones, al realzar compras por US$ 18,7 millones, con una caída del 12% respecto a 2022.
Alemania es el tercer destino medido en dólares, habiendo comprado por US$ 12 millones, 38% debajo de 2022.
PRINCIPALES DESTINOS DE LA CARNE.
Uruguay exporta carne de ovino a 27 países con China liderando con compras por US$ 37 millones, 21% más que en 2022.
Segundo destino, Brasil, US$ 14 millones.
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