La Unión de Exportadores consideró que el aumento “muestra una actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva en del comercio exterior uruguayo”; y agregó que “las empresas exportadoras no pueden trasladar estos sobrecostos a sus clientes porque actúan en mercados competitivos”.

Montevideo | Todo El Campo | La Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) expresó “disconformidad” por el aumento de tarifas determinado por Terminal Cuenca del Plata (TCP), con el cual “el costo de las tarifas” en el puerto de Montevideo “representa varias veces el costo terminal de otros puertos de la región, resultado de aumentos desmedidos e injustificados que superaron 300% en dólares entre 2013 y 2018”.

Agrega que el acuerdo de la concesión a TCP “definió una rebaja del 26% en dos etapas sobre las tarifas básicas”. La UEU consideró “insuficiente” la rebaja “en relación con a la evolución tarifaria de TCP en el tiempo y la brecha con puertos comparativos”.

Además, se planteó “la necesidad de contar con un esquema tarifario decreciente, es decir un cronograma de rebaja asociado al incremento de volumen de carga de la terminal, de manera que la mayor eficiencia por ganancia de escala derramara hacia el comercio exterior y a todo el país. Las autoridades involucradas se comprometieron a trabajar en ese sentido”.

Es a partir del acuerdo que “la participación de TCP en un mercado creciente pasó del 40 al 70%” y en lugar de avanzar en las rebajas, “se anunció un aumento en 2022”, el que no se aplicó por los reclamos que generó, pero “con la decisión de esa semana se confirma un aumento del 17% general y del 13% para la exportación”, dice el comunicado.

Para la UEU, esa decisión “muestra una actitud monopólica de la empresa, frente a la carga cautiva en del comercio exterior uruguayo”.

“Las empresas exportadoras no pueden trasladar estos sobrecostos a sus clientes porque actúan en mercado competitivos”, agrega.

Ahora bien, el aumento coloca “el costo básico terminal para exportar un contenedor vía TCP en US$ 424, mientas que los puertos competitivos como el de Río Grande en Brasil o el de San Antonio de Chile, ese costo es de US$ 80”. El costo de TCP es cuatro veces más caro.

MECANISMO DE MONITOREO REFLEXIÓN SOBRE EL IMPACTO NEGATIVO.

Los exportadores reclaman “un mecanismo de monitoreo y control independiente que asegure la competitividad en el mediano y largo plazo”. Por último, llama a reflexionar “acerca del impacto negativo” del aumento tarifario en la competitividad de las exportaciones, “motor genuino de crecimiento y empleo”.

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