Se generó un escenario ficticio pero realista que implicaba la liberación intencional de un agente biológico con posibles efectos devastadores en la salud animal, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Montevideo | Todo El Campo | Simular un evento de emergencia sanitaria animal y humana “es una forma eficaz de prepararse para el futuro”, según un reciente artículo de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH), en el que agrega que “en febrero pasado, un “ejercicio de simulación proporcionó una plataforma para construir puentes entre dos campos aparentemente no relacionados frente a la agrodelincuencia y el agroterrorismo”.
“La simulación se basó en un escenario de terrorismo dirigido a la salud animal y la seguridad alimentaria en el que la cooperación entre las fuerzas del orden y los servicios veterinarios era esencial para una respuesta eficaz”, dice WOAH que agrega: “El 28 de febrero de 2023 se llevó a cabo un ejercicio de seguimiento en la sede de la FAO para abordar los resultados de los ejercicios regionales y explorar las funciones de WOAH, FAO e Interpol, en respuesta a un incidente de agroterrorismo”.
Adrien Sivignon, coordinador de la Unidad de Prevención del Bioterrorismo de Interpol comentó que se trató de un “Ejercicio Phoenix” y constituyó “una oportunidad para que los servicios policiales y veterinarios trabajaran juntos en un escenario realista de agroterrorismo y consideraran qué medidas deben tomarse conjuntamente para responder a él”.
Destacó que con esa actividad “sin duda mejorará la preparación de los 12 países participantes”.
FORTALECER LA COOPERACIÓN MULTISECTORIAL EN RESPUESTA AL POTENCIAL AGROTERRORISMO Y AGROCRIMEN.
El objetivo del ejercicio fue “fortalecer la cooperación multisectorial en respuesta al potencial agroterrorismo y agrocrimen explorando la coordinación y comunicación entre los servicios veterinarios y las fuerzas y cuerpos de seguridad a nivel nacional y regional (…). Se enfrentaron a un escenario ficticio pero realista que implicaba la liberación intencional de un agente biológico con posibles efectos devastadores en la salud animal, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional”.
La WOAH a firmó que enfrentar este tipo de “amenazas complejas requieren una planificación de contingencia interinstitucional y esfuerzos de respuesta conjunta”; y más adelante sostuvo que “la emergencia simulada ofreció una oportunidad única para explorar las funciones y responsabilidades de la agencia durante una investigación y respuesta conjuntas, al tiempo que identificaba brechas y capacidades de respuesta colectiva”.
Montserrat Arroyo, directora general adjunta de Normas Internacionales y Ciencia de la WOAH, destacó que el enfoque Una sola salud “debe incorporar la preparación para amenazas biológicas deliberadas, incluidos los delitos agrícolas y el agroterrorismo”.
“Los riesgos son demasiado altos si no tomamos en serio estas amenazas y los servicios veterinarios deben trabajar conjuntamente con las fuerzas del orden para estar mejor preparados para tales eventos”, agregó Arroyo.
Con ese espíritu preventivo es que la WOAH e Interpol “firmaron un acuerdo de cooperación en 2022 y están buscando activamente oportunidades prácticas para trabajar juntos para fomentar la cooperación y aportar beneficios mutuos a nuestros respectivos miembros para prepararse para prevenir y abordar las amenazas biológicas deliberadas”, concluye artículo.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!