Argentina cobraría más de US$ 32 millones por un peaje que Bolivia, Brasil y Uruguay consideraron “notoriamente excesivo”, además de no corresponder.

Hébert Dell’Onte Larrosa | Montevideo | Todo El Campo | El viernes 24 de junio se celebró una reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en la que Bolivia, Brasil y Uruguay respaldaron la postura de Paraguay ante la decisión de Argentina de cobrar peaje a las barcazas que naveguen entre Puerto de Santa Fe-Confluencia en el río Paraná.

El debate se realizó en la ciudad de Buenos Aires, en ocasión de la LIX Reunión de la Comisión del Acuerdo con la participación presencial de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, integradas por funcionarios técnicos de sus respectivas administraciones.

Paraguay también fue respaldado por operadores privados como la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la hidrovía de los cinco países firmantes del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra.

El argumento de Argentina para el cobro del peaje se basó en los servicios de señalización, cuya prestación no ha sido probada.

EL COMUNICADO DE CANCILLERÍA DE PARAGUAY.

Cancillería de Paraguay emitió un comunicado en el que destaca que Argentina “admitió que la tarifa de peaje no responde a intervenciones de dragado y la justificó en razón de servicios de señalización, cambio de trazas constantes y un Sistema de Identificación Automática (AIS por sus siglas en inglés) que permite conocer el posicionamiento de las embarcaciones y la navegación nocturna”, pero esas contraprestaciones “no fueron demostradas”. Además, “las delegaciones y usuarios de la vía navegable” calificaron la explicación argentina como “ineficientes”.

EL PEAJE ARGENTINO.

Desde este año y por una resolución del 29 de diciembre de 2022, Argentina decidió de forma unilateral, cobrar US$ 1,47 por tonelada como peaje al transporte de cabotaje que circula entre Puerto de Santa Fe-Confluencia, zona de tránsito de barcazas sojeras de Paraguay.

El gobierno paraguayo había expresado su disconformidad con la decisión argentina que también causó molestias en los países de la región, incluso Uruguay.

En mayo, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay habían pedido a Argentina que suspenda el peaje, a lo que ese país se había negado: Peaje en la Hidrovía: Brasil, Uruguay y Bolivia solicitaron a la Argentina que deje de cobrarle “retenciones” a Paraguay – Todo El Campo

Por la hidrovía se desplazan 22 millones de toneladas de Bolivia, Brasil y Paraguay, siendo este último el más perjudicado porque su movimiento de mercancías es de unos 14 millones, Brasil mueve 6 millones y Bolivia 2 millones de toneladas.

La suma total que Argentina recaudaría asciende a unos US$ 32,3 millones, de los que Paraguay pagaría unos US$ 20,5 millones; Brasil US$ 8,8 millones; y Bolivia US$ 2,9 millones.

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