Washington, Estados Unidos | Todo El Campo | El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, enfatizaron los lazos históricos que unen a ambas instituciones del sistema Interamericano y sus grandes espacios de complementación para la actuación conjunta.

En una reunión en los márgenes de la Cumbre de AIM for Climate (Agriculture Innovation Mission for Climate), creada en forma conjunta por los gobiernos de Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos, Otero y Goldfajn mantuvieron una extensa reunión, en la que abordaron temas de una agenda compartida y convergente, informó el director general de IICA.

“Esa agenda compartida y convergente se manifiesta a través de nuestro compromiso con la promoción de la seguridad alimentaria en el continente, las acciones frente a la crisis climática, los temas de agricultura digital y conectividad rural, y biocombustibles, en los que hubo una coincidencia muy clara”, agregó.

En la reunión, Goldfajn, quien asumió como presidente del BID a fines del 2022, destacó la necesidad del trabajo institucional conjunto y mencionó los temas de formulación y ejecución de proyectos.

Otero anticipó además una invitación para que el presidente del BID participe en la reunión organizada por IICA que en octubre congregará a los ministros de Agricultura de las Américas en San José, Costa Rica, para que el propio organismo de crédito exponga sobre los desafíos y su visión ante las nuevas estrategias de desarrollo sostenible.

“La decisión de ambas instituciones es dar continuidad mediante un trabajo de los diferentes cuadros técnicos, como está ocurriendo en este momento”, complementó.

REUNIÓN CON LA MINISTRA DE AGRICULTURA DE CANADÁ.

También en el marco de la Cumbre de AIM for Climate, Otero se reunió con la ministra de Agricultura y Agroalimentación de Canadá, Marie-Claude Bibeau. En el encuentro, informó a la alta funcionaria sobre el trabajo de IICA en materia de género y juventud y la invitó a participar en la nueva edición del Foro que reúne a ministras y viceministras de Agricultura del continente.

Además, la interiorizó sobre las iniciativas encuadradas en el programa IICA de Puertas Abiertas, que está propiciando una enorme afluencia de estudiantes a las instalaciones del Instituto para conocer el laboratorio de innovación Fab Lab y el Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (IICA), contribuyendo a la construcción de una generación de jóvenes comprometidos con una agricultura intensiva en conocimientos.

La ministra fue invitada a la próxima Conferencia Ministerial de Agricultura 2023 que se realizará en San José, Costa Rica, y recibió, junto con un reconocimiento por los 50 años de IICA en Canadá, una edición del libro Luchadoras, editado por el Instituto en tres idiomas y que reúne artículos que abordan, desde diversas perspectivas, la situación de las mujeres del campo y su verdadero aporte a la actividad agropecuaria, la seguridad alimentaria y nutricional y al desarrollo sostenible de los territorios rurales.

En base a informe de IICA. Foto IICA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!