El número de brotes de influenza aviar altamente patógena en aves de corral ha disminuido en Europa, pero las gaviotas siguen viéndose gravemente afectadas por el virus, informa la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Estas son las principales conclusiones del último informe sobre gripe aviar de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y los Laboratorios de Referencia de la UE (EURL), que confirman que la situación de la gripe aviar en Europa está mejorando y confirma que el riesgo para el público en general sigue siendo bajo.

Entre el 2 de marzo y el 28 de abril de 2023, se informaron brotes de influenza aviar altamente patógena en aves domésticas (106) y silvestres (610) en 24 países de Europa. Los brotes de aves de corral ocurrieron con menos frecuencia en comparación con el período de informe anterior y en comparación con la primavera de 2022, señala el informe.

La mayoría de estos brotes se clasificaron como brotes primarios sin propagación secundaria y algunos de ellos se asociaron con una presentación atípica de la enfermedad, en particular, una baja mortalidad.

Gaviotas y otras especies más afectadas

En cuanto a las aves silvestres, las gaviotas reidoras continuaron gravemente afectadas, mientras que otras especies de aves silvestres amenazadas, como el halcón peregrino, también mostraron un aumento de la mortalidad. La epidemia en curso en las gaviotas reidoras, muchas de las cuales se reproducen tierra adentro, puede aumentar el riesgo para las aves de corral, especialmente en julio y agosto, cuando las aves de primer año se dispersan de las colonias de reproducción.

Propagación a otras especies

El virus también continuó propagándose en las Américas, incluso en especies de mamíferos, y se espera que llegue a la Antártida en un futuro próximo, señala el informe. En los EE. UU., se informaron 2 casos en gatos y 1 caso en un perro en Canadá.

Se detectaron infecciones de influenza aviar en 6 especies de mamíferos, particularmente en mamíferos marinos y mustélidos, por primera vez, mientras que los virus que circulan actualmente en Europa conservan una unión preferencial para los receptores de tipo aviar.

infección humana

Desde el 13 de marzo de 2022 y hasta el 10 de mayo de 2023, se informaron 2 casos humanos de gripe aviar H5N1, 1 de China y otro de Chile, y 3 infecciones humanas H9N2 y una H3N8 en China. El riesgo de infección con la cepa del virus que circula actualmente en Europa sigue siendo bajo para la población general de la UE/EEE, según el informe, mientras que el riesgo sigue siendo de bajo a moderado para los trabajadores y otras personas en contacto con aves enfermas y muertas potencialmente infectadas y mamíferos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!