Informe del Instituto Nacional de Carnes: China se mantiene como el mercado donde Uruguay paga la mayor parte de sus aranceles para todos sus productos.

Montevideo | Todo El Campo | En 2022, la carga arancelaria del sector vacuno y ovino por concepto de exportaciones alcanzó los 338 millones de dólares. Los aranceles enfrentados por la carne vacuna representan 93% de este monto, mientras que las menudencias y la carne ovina le siguen en relevancia con 5% y 2% respectivamente.

A pesar de que el monto total es similar al de 2021, se evidencia un aumento en el pago de aranceles de la carne vacuna, que se compensa con una disminución en el valor enfrentado por la carne ovina.

CONDICIONES INCAMBIADAS EN 2022.

En términos generales, las condiciones de acceso del sector cárnico uruguayo se mantuvieron incambiadas en 2022. El único cambio fue negativo: el acceso a la Unión Europea a través de la cuota 481 disminuyó el volumen disponible para terceros países. Este proceso comenzó en 2019 y terminará en 2026. Al igual que en 2021, los cambios experimentados respecto al pago de aranceles se explican únicamente por cambios en la composición de los destinos de exportación.

GESTIONES DE URUGUAY.

Mejorar las condiciones arancelarias implica la firma de acuerdos comerciales. Estas negociaciones involucran gestiones prolongadas en el tiempo.

En este senido, Uruguay ha comenzado procesos con China y Turquía.

Asimismo, en diciembre de 2022 Uruguay solicitó la incorporación al Acuerdo Transpacífico, bloque integrado por once miembros (Japón, Malasia, Vietnam, Singapur, Brunei, Canadá, Chile, Perú, México, Australia y Nueva Zelanda ). Reino Unido se incorporaría a este bloque en el corto plazo.

Adicionalmente, Uruguay como miembro del Mercosur cuenta con la siguiente agenda de relacionamiento extrarregional: existen negociaciones cumplidas en principio con la Unión Europea, Asociación Europea de Libre Comercio (bloque compuesto por Suiza, Noruega, Islandia y Liechestein) y Singapur.

Por otro lado, el Mercosur mantiene negociaciones en curso con Corea del Sur, Indonesia, Canadá y Líbano [1].

Los aranceles que cada país importador cobra a la carne uruguaya dependen del impuesto que hayan definido por defecto y de la existencia o no de un acuerdo comercial. Si este acuerdo existe, la tasa por defecto puede reducirse. Los acuerdos comerciales con los que cuenta Uruguay son resultado de las negociaciones realizadas por el Mercosur. Como resultado, Argentina y Brasil enfrentan una carga arancelaria porcentual muy similar a la de Uruguay: en 2022, más del 65% del valor exportado de carne de vacuno por nuestros países vecinos tuvo a China como destino. Considerando la alta incidencia del gigante asiático en su canasta de destinos, y que ambos enfrentan el arancel por defecto de 12%, su carga arancelaria porcentual oscila en el entorno de este valor.

Más acuerdos comerciales no implican necesariamente una menor carga arancelaria, pero si permiten acceder a mercados de alto valor que por defecto están protegidos arancelariamente: Uruguay enfrenta una carga arancelaria porcentual para la carne vacuna de 12% aproximadamente. Estos guarismos son 10% y 8% respectivamente para Estados Unidos y Australia, países que cuentan con un portafolio más amplio de acuerdos comerciales. Los acuerdos firmados por estos competidores les permitieron reducir aranceles por defecto prohibitivos hacia niveles tolerables en algunos mercados de alto valor. De este modo, Estados Unidos y Australia pudieron consolidar un volumen considerable en países como Japón y Corea del Sur. La conclusión de este fenómeno es que la firma de acuerdos comerciales resulta en una carga arancelaria similar, pero en una tonelada exportada más valiosa.

[1] Acta N°02/22 de la XX Reunión de Grupo de Relacionamiento Externo Mercosur.

INFORME COMPLETO: ARANCELES 2022: Estabilidad en condiciones arancelarias y en aranceles pagados (inac.uy)  | Ingresando al informe completo de INAC se accede a cuadros interactivos de la carne de vacuno y ovina. Foto del puerto de Montevideo | ANP.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!