50 años pasaron de aquel abril de 1973, desde entonces las Jornadas de Buiatría sólo se suspendieron en 2020 por la pandemia. Este año será el 8 y 9 de junio en el salón Egeo.

Pablo Blanc | Paysandú | Todo El Campo | Entre el 25 y 28 de abril de 1973 se realizaron en Paysandú las primeras Jornadas Uruguayas de Buiatría. Pasaron 50 años para que el Centro Médico Veterinario de Paysandú (CMVP), celebre las de “Oro”, de un evento que se ha realizado ininterrumpidamente, a excepción del primer año de la pandemia de la Covid 19, en donde no se concretó por la situación mundial.

Este año serán entre el 8 y 9 de junio en las instalaciones del salón Egeo de Paysandú. “Estamos con muchas expectativas porque son 50 años de una actividad que es muy importante para la profesión, y en particular para nuestra institución”, destacó la doctora Gloria Arnaud, presidente del Comité Organizador de las Jornadas de Buiatría.

El único año en donde Buiatría no se realizó fue en 2020, cuando por causa de la Covid-19, que apareció en Uruguay el 13 de marzo de ese año, fue suspendida. Al año siguiente, y en pandemia, Buiatría si se llevó a cabo en forma virtual, considerándose un éxito por los organizadores, a pesar de las circunstancias y la falta de presencialidad.

Está claro que a nivel mundial Buiatría en Paysandú es un evento de excelencia para la profesión veterinaria. Es el único evento de la profesión que se desarrolla desde hace tanto tiempo, y al cual difícilmente los invitados a ser disertantes digan “no” a la invitación, dijo Arnaud.

Al igual que los últimos años, las Jornadas de Buiatría serán en formato de simposios en los dos días establecidos: jueves 8 y viernes 9 de junio, a dos salas simultáneas y durante las dos jornadas. En tanto el sábado serán los tradicionales cursillos prácticos.

PROGRAMA DEL JUEVES 8.

El jueves 8 se inicia con el Simposio de Patología y clínica de rumiantes, siendo el primer disertante el doctor Francisco Uzal, de la Universidad de California, Estados Unidos, que disertará sobre enfermedades de bovinos en feedlot. Posteriormente, el doctor Franklin Riet-Correa, de la Universidad de Federal de Bahía, Salvador. Brasil, expondrá sobre carencia de fósforo en sistemas de producción del norte de Uruguay.

El doctor Uzal se referirá luego al diagnóstico de enfermedades clostridiales en ovinos y bovinos. Y retorna Franklin Riet Correa para exponer sobre diagnóstico e investigación de las enfermedades de los rumiantes en la Plataforma de Salud Animal, INIA, Uruguay.

Paralelamente ese jueves en la mañana, será el Simposio de Lechería, que comenzará con el manejo de la vaca lechera uruguaya en transición: síntesis de 20 años de investigación multidisciplinaria, por parte de la doctora Ana Meikle de Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay.

Le sigue el doctor Ynte Schukken, de Wageningen University y Utrecht University de Holanda, quien disertará sobre ecología de las enfermedades infecciosas en predios lecheros. Y continúa exponiendo tras un breve descanso, sobre avances en mastitis bovina: Como lograr una reducción del 50% en el uso de antibióticos mientras se mantiene la salud y el bienestar de las vacas lecheras.

El simposio de Lechería será cerrado por el ingeniero agrónomo Juan Monge, de la Universidad Nacional de Villa María y Profesión Liberal, Argentina, quien brindará una charla de planificación y gestión de instalaciones para el confinamiento de vacas lecheras. Pros y contras de cada sistema.

El Simposio de Rumiantes será de tarde, y se inicia con una presentación del Colegio Veterinario del Uruguay. Enseguida, el doctor Bruce Allwort, de la School of Animal and Veterinary Sciences. Charles Sturt University. Australia, se referirá al diagnóstico y control del Foot-rot en ovinos.

Continúa el doctor Carlos Lanusse, del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil, Argentina, con la optimización terapéutica frente a nematodos resistentes. Un aporte científico transversal desde la investigación en Medicina Veterinaria. Y finaliza el simposio con el doctor Bruce Allworth, presentando estrategias para mitigar el dolor en ovinos, una perspectiva australiana.

También la tarde del jueves, se desarrollará el Simposio de Producción de bovinos. Comienza con el ingeniero agrónomo Eduardo Blasina, refiriéndose a la veterinaria en la defensa del posicionamiento internacional de la carne vacuna uruguaya. Seguidamente, el ingeniero agrónomo Santiago Luzardo, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Uruguay, brindará aspectos nutricionales de la carne; efecto de la maduración y sistema de alimentación. Y finaliza el doctor Alvaro Ferrés, de la Asociación Uruguaya de Productores de Carne Intensiva Natural, de Uruguay, presentando el nuevo modelo productivo para el Uruguay del futuro.

PROGRAMA DEL VIERNES 9.

El viernes 9 se comienza con el Simposio de Inmunología Veterinaria. La doctora Karina Gabriela Trono, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Instituto de Investigación en Virología. Argentina, hablará sobre Leucosis bovina: la batalla final.

Le seguirá la doctora Alejandra Capozzo, del Instituto de Virología e Innovaciones Tecnológicas. Laboratorio de Inmunología Veterinaria Aplicada. INTA en Buenos Aires. Argentina, exponiendo sobre una nueva vacuna contra la Neosporosis bovina: avances y perspectivas. Continúa el doctor José Alejandro Chabalgoity. Disertando sobre la investigación y desarrollo nacional de vacunas. Veinte años de vinculación Academia – Industria. Y cierra el simposio la doctora Alejandra Capozzo, disertando sobre inmunología de la vacunación: avances de la ciencia aplicables a la práctica veterinaria.

El Simposio de Bienestar Animal lo abre la doctora Stella Maris Huertas, de Facultad de Veterinaria, Universidad de la República, Uruguay, exponiendo sobre Bienestar Animal: una preocupación mundial. ¿Qué hemos hecho en el Uruguay? Inmediatamente se presentará por parte del MGAP el programa de erradicación de la miasis por Cochliomyia hominivorax.

Tras la presentación, la doctora Pilar Sepúlveda, de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Austral de Chile, hablará sobre el bienestar de vacas lecheras en sistemas pastoriles. Culmina el simposio con la exposición del doctor Pedro E. Steffan de F&S consultores asociados. Espacio contratado por Elanco., sobre Monepantel: nueva herramienta en el control de parásitos internos de los bovinos.

El simposio de Reproducción Animal, tendrá como primer disertante al doctor Sergio Kmaid, de la profesión liberal de Uruguay, exponiendo sobre producción y transferencia de embriones en bovinos: viejos y nuevos desafíos para una herramienta clave en los programas reproductivos.

Continúa el doctor José Santos, de la Universidad de Florida, Estados Unidos, brindando conceptos importantes para la implementación de programas reproductivos en predios lecheros. Luego, el doctor Gabriel Bó, del Instituto de Reproducción Animal Córdoba, Argentina, presenta Protocolos de IATF: desde la comprensión de la dinámica folicular ovárica a las restricciones actuales y futuras de su uso. Finaliza el doctor José Santos, refiriéndose al impacto de las enfermedades inflamatorias y la inflamación en el desarrollo del feto y la reproducción en vacas lecheras.

En la tarde del viernes, se cumplirá con el Simposio de Calidad e inocuidad de la carne. El primer disertante será un representante del Instituto Nacional de Carnes (INAC), de Uruguay, sobre el sistema de certificación de carnes de INAC. Posteriormente, el doctor Diego Moreira, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay, exhibirá el Programa Nacional de Residuos Biológicos. Monitoreo de residuos de medicamentos veterinarios y residuos químicos en la cadena cárnica bovina.

Continúa el doctor Juan Franco, de la Facultad de Veterinaria, Universidad de la República de Uruguay, sobre calidad de carne en ovinos. Y finaliza el doctor Cesar Fiel, de F&S Consultores asociados, de Argentina, disertando sobre evolución del control parasitario: desde el control de cuadros clínicos hasta la resistencia antihelmíntica.

Más información: Jornadas Uruguayas de Buiatría – Paysandú, Uruguay (buiatriapaysandu.uy)

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!