Estamos ante una “situación Covid”, necesitamos “mentalidad y actitud Covid”. La diferencia es que mientas la pandemia tuvo como objetivo a los humanos, la influenza aviar tiene a las aves.

Montevideo | Todo El Campo| Uno de los socios de la Cámara Argentina de Productores Integrado de Pollos (Capip), que también es médico veterinario, en un escrito breve equiparó la influenza aviar (también llamada gripe aviar) con el Covid, en el sentido de que aquello que la pandemia nos enseñó se debe aplicar en el caso de la enfermedad que afecta a las aves.

Estamos ante una “situación Covid”, necesitamos “mentalidad y actitud Covid”, señaló. La diferencia es que mientas la pandemia tuvo como objetivo a los humanos, la influenza aviar tiene a las aves.

El siguiente es el texto, breve, pero que suma a los cuidados y las recomendaciones oficiales.

SITUACIÓN COVID, MENTALIDAD COVID, ACTITUD COVID.  

Frente a los nuevos casos detectados de influenza aviar (o gripe aviar) en varias provincias argentina considero importante comprender que este virus tiene a las aves como “el objetivo”.

Así como como en la pandemia Covid los humanos éramos “el objetivo” y minimizamos nuestros contactos y exposiciones, hoy resulta sumamente importante proteger a las aves de posibles contagios aislándolas todo lo mejor que podamos, nosotros podemos ser los vectores/transmisores del virus, de/a planta de faena, de/a planta de alimentos, de/a planta de incubación, de/a granjas de reproductoras y de/a granjas de engorde.

Por ello debemos minimizar los posibles puntos de contacto y de contaminación.

No hagamos visitas o reuniones técnicas/comerciales en las próximas semanas. Volvamos al uso del Zoom.

Evitar que los supervisores de parrilleros desarrollen visitas rutinarias a granjas. Solo casos de extrema necesidad.

Lavemos y desinfectemos vehículos con productos elaborados por laboratorios de reconocida calidad, no es un gasto es una inversión.

Por supuesto bioseguridad, pensando en la posibilidad de que los vehículos en ruta se llenan de insectos muertos en el parabrisas, focos, frente, capó, etc., insectos (moscas, por ejemplo) que se posaron sobre un ave muerta por influenza; las ruedas pisan materia fecal y/o pequeños animales muertos; además muchas veces matamos pájaros con el paragolpes o parabrisas.  Todo esto se convierten en posibles contaminantes.

Movámonos y contactémonos lo menos posible.

Ojalá tengamos la mejor de las suertes, pero ayudémosla a con la mejor tecnología que podamos, estamos frente a un Covid, actuemos con mentalidad Covid, adoptemos una actitud Covid.

Foto: Intendencia de Rocha.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!