En su exposición el Ing. Agr. Fernando Lattanzi otorgó abundante información respecto al tema de la convocatoria.

Hébert Dell’Onte | Montevideo | Todo El Campo | Organizada por Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF) y con el apoyo del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) se llevó a cabo el evento virtual ¿Cómo recomponer la base forrajera en esta crisis climática?, con la participación del Ing. Agr. Fernando Lattanzi de Pasturas, INIA La Estanzuela.

Lattanzi dijo que cuando las plantas se enfrentan al estrés hídrico “lo primero que hacen es detener el crecimiento”, y si el estrés es “más intenso empiezan a encartuchar las hojas, y si es más intenso aún las hojas empiezan a morir y hay menor área foliar”. De esa forma se reduce la transpiración.

En su exposición el técnico otorgó abundante información respecto al tema de la convocatoria.

ESPECIE BASE DE LA MEZCLA FORRAJERA.

Sobre el final se preguntó cómo elegir especies cuando se hacen praderas nuevas. Es importante “elegir la especia base, o sea a qué especie le vamos a pedir el objetivo principal que tiene esa pradera” y en eso tenemos 6 puntos que “son los más importantes” para definir esa “especie base de la mezcla forrajera”.

Lo que hay que determinar es: 1) Duración de la pastura; 2) cuándo quiero que me de el pasto; 3) qué suelo tengo; 4) que drenaje tengo, o sea cuanto encharcamiento invernal; 5) pH y aluminio; y 6), si tengo que elegir entre algo que me de mucho pasto, algo que me de calidad o algo que dure muchos años, cuál de esos parámetros prefiero.

Cada potrero tiene su particularidad, aclaró.

EJEMPLOS CONCRETOS.

Yendo a lo concreto (ver captura a continuación), si lo que se busca es algo que dure más de 2 veranos y 3 primaveras, y que a la vez produzca pasto entre mayo y octubre, hay que ir por la festuca, dactylis y raigrases perennes, porque ellos cumplen ese rol.

Si se busca lo mismo en cuanto a la duración, pero que la productividad se concentre en verano (diciembre a marzo), hay que ir por las alfalfas, lótus, gramíneas, paspalum.

Si hay un predio que no entra en rotación, las especies adecuadas son festuca (mayo a octubre) o paspalum (diciembre a marzo)

Y en lo bianual, (1 verano, 2 primaveras), para mayo a octubre, la debería usar raigrases bianuales, cebadilla, holcus; para diciembre a marzo, trébol rojo y achicoria, en este último caso hay pocas razonas para no hacer la mezcla.

COMPLEMENTOS.

Si a lo anterior queremos agregar especies complementos, a éstas debemos pedirle que nos den algo que la especie base no tiene.

Si la base es gramínea al complemento le vamos a pedir mejor producción y calidad, pero es importante respetar la especie base.

VIDEO COMPLETO.

La exposición completa se puede ver en el video de YouTube e INIA: https://youtu.be/1YcwFipiJP4

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!