El Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas (PhilRice), entidad dependiente del gobierno local, ha anunciado que se han cosechado más de 100 toneladas de arroz fresco enriquecido en pro-vitamina A (arroz dorado) en 17 sitios de producción pioneros en todo el país. Este arroz transgénico es un desarrollo público internacional que busca combatir la ceguera y muerte infantil causada por deficiencia de vitamina A, de alta prevalencia en países de Asia.

Fundación Antama / – En julio de 2021 se aprobó por primera vez en el mundo el cultivo de arroz dorado. Se trata de una variedad biotecnológica que ha sido enriquecida en betacaroneto, una fuente fundamental de Vitamina A clave para países en los que la dieta básica se sustenta en el arroz. Ahora, el Instituto de Investigación del Arroz de Filipinas (PhilRice) ha anunciado que se han cosechado más de 100 toneladas de arroz cáscara fresco enriquecido con beta caroteno Malusog (el arroz dorado) en 17 sitios de producción pioneros en todo el país.

Esta primera cosecha será molida para su distribución en hogares en provincias seleccionadas del país en los que hay niños en edad preescolar en riesgo de deficiencia de vitamina A (VAD) y desnutrición, así como en hogares con madres embarazadas y lactantes. VAD conduce a problemas de visión y a sistemas inmunológicos débiles, lo que hace que los niños sean propensos a infecciones virales y otras enfermedades, retrasando el crecimiento y el desarrollo.

Los municipios de Viga y Virac en la provincia de Catanduanes ya habían recibido paquetes promocionales de Arroz Malusog como parte de la distribución domiciliaria inicial. Catanduanes es una de las siete provincias piloto en recibir la variedad enriquecida con betacaroteno, ya que tiene una de las mayores incidencias de desnutrición del país. La gobernadora de la provincia de Antique, Rhodora Cadiao, ha dicho que este arroz podría ser una de las formas de abordar el problema de VAD de la provincia entre los niños en edad preescolar y escolar.

Los agricultores y las cooperativas también han mostrado su apoyo a esta variedad, siendo los primeros en cultivar el arroz Malusog en sus respectivas provincias. Leo Franco Ebardo, agricultor en Bayugan (Agusan del Sur) ha afirmado que “el Arroz Dorado tiene semillas de buena calidad” y que además “tiene buenas características en cuanto a su tallo alargado”, y reconoce que se animó a cultivarlo para ayudar en la lucha contra la desnutrición en el país.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!