Paysandu/TodoElCampo-Estamos en un momento crítico por la necesidad de agua y el estrés que sufren los cultivos por la falta de lluvias”, señaló el ingeniero agrónomo Luis Simean, aclarando que los cultivos más complicados en la zona son los de segunda.

El gerente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), filial Paysandú, sostiene que hay una diversidad de situaciones. “En la zona más oeste, en un radio cercano a la ciudad de Paysandú y más cerca del río Uruguay, se pudo sembrar en fechas por las condiciones de humedad, y esos cultivos en general están bien, por la buena implantación y el buen desarrollo radicular, y están encontrando agua un poco más abajo”.

Los que están sintiendo más el estrés hídrico “son las siembras de los últimos días de diciembre, las sojas de segunda que quedaron un poco atrasadas por la falta de humedad en el suelo, que determinaron que varios productores no lograran sembrar en fecha y lo hicieron tarde, jugados a algún episodio de lluvia que estaba anunciado y que terminó siendo de menor volumen al que se pronosticaba”.

“Esos cultivos son los más complicados”, aseveró Simean”, entendiendo que en algunos casos “estuvieron obligados a resembrar en seco, y son quienes aguardaban con mayor expectativa los episodios de lluvias que se anunciaban para el pasado fin de semana, y ahora esperanzados a que vengan entre el 10 y 12 de enero como se pronostican”.

 Respecto a los cultivos de girasol y maíz, indicó que el momento “es crítico”. Precisó que “los maíces que están floreciendo necesitan urgentemente el agua para lograr una buena formación de espiga. Y en el caso de los girasoles que ahora están comenzando a florecer, les está sucediendo algo similar al año pasado.

Si no cuentan con el agua necesaria, puede provocar el aborto de algún botón floral y generar menos granos y afectar directamente el rendimiento”. Sin dudas que las lluvias de los dos últimos meses en la región han sido por mangas, “con episodios en algunos casos de 20 a 30 milímetros, pero en lugares cercanos con poca agua. Y a medida que nos vamos corriendo hacia el Este la situación se vuelve más complicada porque han recibido muy poca lluvia, condicionando la situación en las chacras”.

 De todas maneras, Luis Simean estableció que “el área de siembra fue del 100% de lo previsto. En las de primera la lluvia permitió sembrar en fecha la soja, maíz y girasol con buenas condiciones de implantación. Lo que ha fallado es el agua para las de segunda, en especial de la segunda quincena en adelante”, reiteró.

Fuente: El Telegrafo

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!