El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca brindó los detalles de los instrumentos de apoyo a través del Fondo Agropecuario de Emergencias para productores afectados por la Emergencia Agropecuaria.

Montevideo/TodoElCampoEl plazo para solicitar el beneficio vence el 24 de enero de 2023. Se instrumentó una línea de apoyo a los rubros ganadería, lechería, horticultura, fruticultura y agricultura para todo el territorio nacional (zona rural), bajo la emergencia agropecuaria declarada a través de una resolución ministerial. El director de la Unidad de Descentralización del MGAP, Luis María Carresse, destacó que esta “es una herramienta única para los productores de hasta 500 hectáreas coneat 100” y que es “el resultado de un arduo trabajo de todo el equipo del MGAP en su conjunto, tanto de los funcionarios de descentralización como de los directores departamentales que optimizaron todos los recursos para acortar los tiempos en la recolección de datos necesarios para que República Microfinanzas ejecute los préstamos cuanto antes”. “Nos llena de satisfacción haber logrado una tasa subsidiada en dólares al 2% y con un plazo extenso”, agregó. Exhortó a los productores a considerar soluciones duraderas y de largo plazo, “ya que estamos ante la 14ª declaración de emergencia agropecuaria en 13 años.

Postulación

Para acceder al trámite en línea, incluyendo normativa y otros documentos relevantes: https://www.gub.uy/tramites/postulacion-fondo-agropecuario-emergencias-fae Para acceder al formulario en línea: https://app.mgap.gub.uy/apoyoscrediticiosfae_oct2022/eaoctubre2022.ingresodatos.aspx

Línea de Crédito blando

A través de subsidio en la tasa de interés y condiciones de amortización flexibles, se brinda una línea de crédito blando a través de República Microfinanzas. En cuanto a las condiciones por rubro: Productores Ganaderos y/o Lecheros: Requisitos: Se encuentren dentro de la zona declarada en emergencia agropecuaria según seccional policial del Dicose (según resolución vigente). Se encuentren con un registro activo en el Registro de Productor Familiar o la superficie física total de su producción sea hasta 500 hectáreas Coneat 100. Cuenten con una declaración jurada de Dicose vigente. Se encuentren al día con sus obligaciones con el MGAP. Realizar la postulación correspondiente en el sistema web indicado, en tiempo y forma.

Condiciones del crédito

Productores Ganaderos: Tasa: 2% Dólares; 14% Pesos Uruguayos. Amortización: 20/11/23: pago de intereses, 20/11/24: pago de intereses, 20/11/25: pago de 40% capital más intereses, 20/11/26: pago de 60% capital más intereses. Productores Lecheros: Tasa: 2% Dólares; 14% Pesos Uruguayos. Amortización: Pesos: hasta 24 cuotas mensuales, con primer vencimiento 20/07/2023; hasta 4 cuotas semestrales, con primer vencimiento 20/12/2023; hasta 2 cuotas anuales, con primer vencimiento 20/07/2024. Dólares: Plazo fijo a 180 días. Productores frutícolas y/o hortícolas: Requisitos: Se encuentran dentro de la zona declarada en emergencia agropecuaria (cualquier seccional policial del territorio nacional). Estar comprendidos en los estratos y rubros definidos. Productores hortícolas y frutícolas de hasta 40 hectáreas equivalentes. Haber realizado la actualización correspondiente del Registro Nacional Frutihortícola 2022. Estar al día con sus obligaciones con el MGAP. Realizar la postulación correspondiente en el sistema web indicado, en tiempo y forma. Condiciones del crédito: Tasa: 14% Pesos Uruguayos. Amortización: Semestral: 20/05/23 y 20/11/23: pago de intereses, 20/05/24 y 20/11/24: pago de intereses, 20/05/25 y 20/11/25: pago de capital más intereses, 20/05/26 y 20/11/26: pago de capital más intereses. Productores agrícolas: requisitos: Se encuentran dentro de la zona declarada en emergencia agropecuaria (cualquier seccional policial del territorio nacional). Se encuentren con un registro activo en el Registro de Productor Familiar o la superficie agrícola total de su producción sea hasta 300 hectáreas. Haber cumplido con la normativa aplicable a Planes de Uso y Manejo de Suelos. Estar al día con sus obligaciones con el MGAP. Realizar la postulación correspondiente en el sistema web indicado, en tiempo y forma. Condiciones del crédito: Tasa: 2% Dólares. Amortización: 20/07/23: pago de intereses, 20/07/24: pago de 40% capital más intereses, 20/07/25: pago de 60% capital más intereses.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!