Hay preocupación “por la concentración del mercado”, pero que “no es un tema específico de Minerva sino general”.

Montevideo | Todo El Campo | La venta de BPU a Minerva ingresa en “una zona de alta concentración de faena, y preocupa”, dijo el presidente de INAC, Conrado Ferber, en una reciente conferencia de prensa celebrada al comenzar diciembre en la que se analizaron diferentes circunstancias de la producción y el mercado de carnes en Uruguay.

El lunes 5 el titular de INAC, entrevistado en el programa Diario Rural (de radio Rural), fue consultado sobre cuánto preocupa esa situación y dijo que sí hay preocupación “por la concentración del mercado”, pero que “no es un tema específico de Minerva sino general”.

No es sano que la faena se concentre en pocas manos, no hemos tenido problemas hasta el momento, pero eso fue resultado de compras de frigoríficos que se hicieron en otro período de Gobierno”.

Explicó que desde 2019 hubo modificaciones en la norma referida a la competencia, y hoy, por el volumen de facturación de las empresas involucradas en la operación, están obligadas en presentar los detalles del negocio en la Comisión y Promoción de Defensa de la Competencia (Coprodec) y ésta tiene que autorizarlo.

La preocupación de Ferber es por la concentración del negocio: “Estamos preocupado por los índices de concentración que manejamos y que son los mismos que maneja Estados Unidos, es la misma métrica y esta operación nos da que ya estaríamos a nivel por encima de lo aconsejado, a niveles de riesgo, y no es bueno para el país ni para el primer nivel de negocios”.

Aclaró que no se busca trabar nada, lejos de eso, “acá lo que hay es una ley y esperamos que se cumpla, y sea lo que tenga que ser”.

“Tampoco es que una operación de este tipo vaya a acabar con el mercado, simplemente queremos que se cumplan las etapas de la ley y se le dé el tratamiento que ésta prevé”, agregó.

Ferber subrayó que la noticia de la posible negociación muestra una cara de la buena y otra mala: el interés de inversión es la buena, pero la retirada de una empresa es la mala.

Bienvenida la inversión que es una buena noticia y no deja de ser un reconocimiento al sector ganadero uruguayo”, comento; pero “al mismo tiempo nos deja la preocupación de que el grupo japones NH se retire del mercado, eso no es una buena noticia y nos obliga a analizar las razones. Analizaremos en qué parte somos responsables de que no estén conformes en el mercado uruguayo” y quieran vender para irse.

OTROS SECTORES CONCENTRAN EL MERCADO EN FORMA MUCHO MÁS AJUSTADA.

Consultado por qué la transacción entre los frigoríficos mencionados despierta preocupación cuando hay otros ejemplos de concentración como en la industria arrocera, de la cebada o de los pollos, Ferber consideró que “ninguna cadena trabaja cómoda con la concentración, y la ley de competencia de 2019 no hace otra cosa que seguir la tendencia mundial de analizar de qué manera queda el mercado”.

Además, “a diferencia de las otras cadenas, la carne uruguaya es responsable del 5% del comercio mundial, es de los pocos rubros en los que realmente hacemos diferencia”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!