Señalan a Ferber de tener “un notorio desconocimiento del mercado de carne de ave nacional, o una gran malicia al decir lo que dijo”.

Montevideo | Todo El Campo | La Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola emitió un comunicado dirigido a la opinión pública por el cual responde y cuestiona las afirmaciones del presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber en el marco del debate que se ha desatado sobre las importaciones de productos avícolas desde Brasil.

El 1° de diciembre al ofrecer una conferencia de prensa de cierre de año, Ferber dijo que el mercado avícola está “cerrado”. En el comunicado la Coordinadora dice que las expresiones del titular de INAC son “ingratas e imprecisas”. Ingratas “porque nuestra cadena productiva financia dicho Instituto, el cual tiene el deber de promover, regular, coordinar y vigilar las actividades de producción, transformación, almacenamiento, transporte y comercialización de carnes, dentro de estas, la de ave”.

Recuerdan que Ferber se refirió a “un ‘mercado cerrado’, lo que nos da a pensar solo dos cosas, o tiene un notorio desconocimiento del mercado de carne de ave nacional, o tuvo una gran malicia al decir lo que dijo” y que cualquiera de estas dos posibilidades “lo convierten en un mal asesor del Gobierno”.

LO QUE FERBER “NO DIJO”.

El comunicado enumera una serie de realidades que, reclaman, Ferber “no dijo”: Lo que el presidente de INAC “no dijo” es que “desde 2010 hay un cupo de 120 toneladas mensuales de pollo entero habilitadas para importar desde Brasil (principal productor y exportador del mundo). No dijo, que, a pesar de existir ese cupo con Brasil, en muy contadas ocasiones los importadores alcanzaron a completarlo y son muchos los meses que no se importó nada, pues nuestro producto, en condiciones normales de mercado, le compite en una mejor relación calidad /precio”.

“No dijo que también hay otro cupo de pollo entero, de otro productor importante, que es Argentina, desde la que también rara vez se importó, porque tampoco les dan los números a los señores importadores”.

“No dijo, que ya hace varios años, desde Chile, país que exporta un muy alto porcentaje de su producción, está habilitada la importación tanto de pollo entero como trozado”.

“No dijo, que hace 8 años que están liberadas las importaciones de pollo trozado y entero desde EEUU, segundo exportador mundial de carne de ave”.

La Coordinadora para la Defensa de la Cadena Avícola se pregunta “¿a que llama mercado cerrado?”

La Coordinadora subraya que “la liberalización del trozado desde Brasil no benefició al consumidor, sino a dos o tres empresarios con buenos contactos políticos”.

“COMPETENCIA DESLEAL Y RIESGO SANITARIO”.

Asimismo, consideran que “se está violando la normativa y timando a los consumidores, a quienes le venden suprema descongelada a precio de fresca. Con el ingreso de supremas a granel, queda demostrado que INAC no tiene capacidad de dar seguimiento y se está generando una competencia desleal y un riesgo sanitario”.

Ferber “no habla de las diferencias en el costo de la energía eléctrica, salarios y el gasoil (tres componentes importantísimos en el costo de producción) que tenemos con respecto a Brasil”.

CARNE VACUNA Y CARNE DE AVE: DIFERENTES CRITERIOS.

Continúa mencionando que con la carne vacuna se permite la importación con hueso desde Brasil “recién después de haber conquistado los mejores mercados del mundo y de tener un alto porcentaje de la producción colocada en el exterior, al revés de lo que pretende para la cadena avícola, la cual dice que primero se exponga a la competencia de la suprema de Brasil para después desarrollar las exportaciones”.

Respuesta de Ferber al sector avícola: Presidente de INAC responde a la coordinadora avícola: “El mercado nacional está en manos de 2 o 3 que venden a valores que el consumidor no debería pagar” – Todo El Campo

COMUNICADO COMPLETO.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!