Todos tenemos un rol determinante para ayudar a frenar la resistencia a los antimicrobianos, sólo hay que cumplir 5 pasos.

El viernes 18 inició la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos. La resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una amenaza sanitaria global creciente, que debe ser abordada con urgencia en la salud humana, la sanidad animal, la producción agrícola y el medio ambiente. Todos tenemos un rol determinante para ayudar a frenarla si cumplimos 5 pasos. Su uso prudente contribuye a reducir la aparición y propagación de super bacterias.

Los agentes antimicrobianos son medicamentos que se utilizan para tratar las infecciones. La RAM se produce cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos y se vuelven resistentes a los medicamentos utilizados de manera incorrecta para tratarlos.

Este tipo de medicamentos, en especial los antibióticos, son esenciales para preservar la salud humana, la sanidad animal y la protección vegetal. El uso excesivo o inadecuado de los mismos puede conllevar a la aparición de microorganismos resistentes a la acción de estos fármacos. Este fenómeno, que se denomina resistencia a los antimicrobianos, pone en peligro la eficacia del tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos.

La RAM representa una amenaza sanitaria global creciente, que debe ser abordada con urgencia en la salud humana, la producción animal, agrícola y el medio ambiente porque pone en riesgo el tratamiento eficaz de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos, lo que resulta en enfermedades más prolongadas y mayor mortalidad. El impacto es mayor en las poblaciones más vulnerables. A su vez, la RAM pone en riesgo la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios y con ello la seguridad alimentaria.

Si eres trabajador del sector salud o agropecuario tienes en tus manos la responsabilidad de hacer buen uso de estos medicamentos.

Desde 2010, existe un firme compromiso de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para combatir la RAM, trabajando de forma coordinada para mitigar los riesgos en la interfaz salud humana, animal y del medio ambiente. Bajo este contexto, las tres organizaciones han aunado fuerzas para la implementación del proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos” bajo el enfoque de Una Salud que reconoce la multidimensionalidad y la necesidad de una respuesta intersectorial que exige este problema.

El objetivo estratégico general de este proyecto (2020-2022) apoyado y financiado por la Unión Europea (UE), es apoyar los esfuerzos para combatir la resistencia a los antimicrobianos a través de la implementación de los Planes de Acción Nacional de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. (MGAP).

Foto principal de Sophies Cupcakes & Cakes.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!