El Ing. Agr. Esteban Montes comentó la relación entre las exportaciones y los valores de exportación con los precios internos del ganado.

En su habitual columna en el programa Diario Rural de radio Rural, el Ing. Agr. Esteban Montes dijo que al analizar los últimos diez años hay una correlación directa, del entorno del 85%, entre el precio de exportación, el novillo gordo e inclusive el precio del ternero.

Pero también hay momentos puntuales donde se dan desfasajes, por ejemplo cuando el novillo gordo subió a más de 5 dólares, en ese momento hubo un desfasaje de esa categoría con el ternero. Eso se constata al mirar cuántos terneros comprábamos con un novillo gordo: cuando hubo una suba notoria podíamos comprar 3,5 terneros por novillo gordo, pero antes de la suba estaba por debajo de 3.

Lo mismo pasó cuando el sector recibió gente que no estaba, eso hizo bajar el precio del novillo gordo, pero no del ternero. La seca también tiene su efecto, porque cuando hay mayor cantidad de animales a frigorífico el precio baja.

La correlación del novillo gordo con el precio de exportación ahora es del 70%. Vale decir que la correlación está mucho más baja respecto al 85% promedio en los últimos diez años.

Lo que ha pasado es que el novillo gordo ha caído notoriamente, con respecto al año pasado, en el entorno de más del 20% pero cuando se mira el precio de exportación no hay una caída importante, incluso hay alguna mejora en los precios del índice medio de exportación.

Por otra parte, Montes destacó que hay una reducción de los volúmenes que se exportan.

En los últimos días comenzaron a incidir las lluvias registradas a partir de la semana pasada, el precio llegó a un piso y ahora se espera que los ganados se terminen de mejor manera. La realidad que se está viviendo a nivel climático se está plasmando en el mercado y los negocios.

En resumen, si se analiza puntualmente, lo que se ve ahora es una caída notoria del novillo, y hoy hay desfasaje en los precios de exportación, el precio del abasto y del novillo gordo. Lo concreto es que cuando uno hace el análisis, a lo largo del tiempo puede decir que los precios se correlacionan.

CHINA AVIVA LAS ESPERANZAS.

Por otro lado, las decisiones que tome China tienen mucho que ver con lo que sucede en Uruguay dado la importancia que ese país tiene para nuestras exportaciones.

Ese mercado se lleva casi el 70% de lo que exportamos y más de la mitad de lo que producimos, o sea que cuando ese destino estornuda repercute en toda la cadena de la carne.

Uno de los problemas de China es la política de Covid cero con la cual las autoridades buscan evitar que la enfermedad se dispare porque los servicios sanitarios que tienen no podrían ejercer un control efectivo. Esas políticas restrictivas trancan todo el mercado y eso se traslada hacia atrás y es lo que estamos viviendo ahora.

Es de esperar que eso cambie en el corto plazo. Hay analistas que estiman diciembre será el mes de ese cambio, pero otros estiman que será más adelante, ya iniciado 2023.

AUDIO COMPLETO DE ESTEBAN MONTES.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!