La mercadería tenía como finalidad la exportación a África occidental y Palestina. El motín es una falta grave. Los marineros implicados fueron desvinculados de la empresa y denunciados.

El sábado 29 de octubre, la tripulación del pesquero Atlantic Jane “se amotinó en alta mar, negándose a trabajar y exigiendo al capitán del barco volver al puerto de Montevideo”, informó la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU).

En un comunicado del 2 de noviembre, CIPU señaló que el convenio establece formas de pago y adelantos de los tripulantes. Cumpliendo con esas normas la empresa armadora “realizó el pago de un adelanto a los tripulantes” los días jueves y viernes, lo que se “notificó a los trabajadores y al sindicato con los comprobantes de las transferencias realizadas”.

Pero “los marineros, descontentos por la demora bancaria en la acreditación del pago en las cuentas de algunos” de ellos, “y con claras diferencias entre ellos, abandonaron sus tareas y exigieron volver a puerto”.

El motín se anotó en el Libro de Navegación y se denunció en la Prefectura Nacional Naval y la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara).

PÉRDIDA DE 10 TONELADAS, FALTA MUY GRAVE Y EXPORTACIONES INCUMPLIDAS.

El resultado fue la pérdida de 10 toneladas de pescado, además de que la medida de fuerza es “una insubordinación a la autoridad” la cual, “de acuerdo al Código de Comercio y a la legislación internacional, constituye una falta muy grave, configurando una notoria mala conducta a nivel laboral”.

Sobre el pescado que se pudrió, se trataba de una captura que tenía como destino “la exportación a países de África occidental y Palestina”.

CONDENA DE CAPU Y CIPU.

Las Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) y la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU) condenaron los sucesos por ser una “situación de extrema gravedad, al tratarse de motín a bordo e insubordinación con negación de la tripulación a procesar la captura; lo que amerita la investigación, responsabilización y sanciones por parte de las autoridades sobre lo denunciado, teniendo en cuenta que, además, genera la injustificable pérdida de alimentos y grandes perjuicios económicos para la empresa armadora”.

Finaliza señalando que “los marineros implicados en los hechos denunciados fueron desvinculados de la empresa”.

Fotos de CIPU.

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