El jueves 20 de octubre el ministro Mattos se reunirá con el presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas; los productores esperan una pronta solución.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Ing. Agr. Jorge Riani, dijo que un trámite que era sencillo ha sufrido demoras burocráticas, lo que ha llevado a perder negocios, además de que los brasileros no creen que sea solo burocracia y piensan que hay algo más en la dilatación de un asunto que sería muy beneficioso para Uruguay.
Los productores de ovejas del norte del país aspiran, desde hace muchos, a poder exportar animales en pie por el puente internacional que une las ciudades de Artigas (Uruguay) y Quaraí (Brasil). El trámite para lograrlo se ha demorado mucho más de lo que cabía esperar, aunque ahora se está muy cerca y a fines de octubre o comienzos de noviembre podría estar solucionado.
Para lograr la habilitación de este paso de frontera entre ambos países, se necesitó un acuerdo que permitiera a las autoridades acceder al predio de la Asociación Agropecuaria de Artigas (local Chiflero), entre la gremial y las autoridades de ambos países. Fue en este punto, donde a pesar de la habilitación por parte de Brasil y la disposición de la gremial norteña, se trancó el trámite que parecía tendría un trámite más rápido, informó el diario salteño Cambio.
La primera objeción fue del Ministerio de Defensa que cuestionó el acuerdo, demorando el trámite varios meses. Cuando se acordó que el comodato del predio sería con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se logró destrabar la situación, pero el trámite sigue demorado.
El Ing. Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, dijo al citado matutino, que desde el Ministerio quedaron en enviarle la documentación, eso hace más de una semana, pero no lo han hecho.
Además, anunció que el ministro Fernando Mattos solicitó ser recibido por la gremial, cosa que ocurrirá el jueves 20 de octubre.
“Esperemos que (esa reunión) sea con el acuerdo finalmente”, dijo Riani al diario Cambio.
Aunque se espera una pronta resolución del tema, el productor lamentó que ya se han “perdido muchos momentos de comercialización, los brasileros no pueden creer que sea un tema de burocracia, ellos piensan que es alguna otra cosa”, agregó.
Las expectativas de los productores es que en menos de 15 días se pueda empezar con las exportaciones.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!