Para la agricultura y la seguridad alimentaria no hay región ni lugar en el mundo sin algún tipo de dificultad o amenaza.
Davy Dufour | Dufour Commodities | Sin lugar a dudas comenzamos la semana con todas las miradas puestas en las próximas lluvias significativas que parecen muy lejanas. Hemos andado recorriendo los cultivos en nuestra zona y si bien tienen potencial cada día que pasa, este se ve disminuido, los deberes que dependen de los productores y técnicos están hechos, ahora dependemos del clima.
La zona suroeste está muy complicada, si bien venimos de una muy buena zafra de verano lo que sin lugar a dudas va a paliar el momento, seguramente tanto los exportadores como los productores tenemos que ir pensando en distintas situaciones que se pueden dar sobre todo en cebada y trigo con respecto a las calidades.
El año pasado el calibre fue un gran problema en cebada. Este año vamos en el mismo camino (aquí algo a tener en cuenta es que este año hay menos fijaciones o sea menos cebada vendida que el año pasado y lo que está vendido está con promedios de precios en el caso de nuestros productores arriba de US$ 370 la tonelada).
En el caso del trigo seguramente el PH sea el problema hay que ver bien los temas comerciales para después no quedar rehén de la situación. Parte de nuestro equipo estuvo en Argentina y sin lugar a dudas hay muchas zonas que están en situaciones mucho más complicadas por la seca que las nuestras. Algo a tener en cuenta ya que en el tema calidades todo apunta que será un tema de la región, Brasil al revés en plena cosecha de trigo (se lleva cosechado en el eje del 30%) con zonas de excesos hídricos afectando la calidad.
Con otro año Niña en curso si le agregamos los encuentros bélicos con bajas reservas mundiales de alimentos, donde la FAO proyecta una reducción de la producción mundial de cereales (1,7% menor al año pasado), donde las reservas al cierre de la temporada 2023 se contraerán 1,6%. Si bien el comercio mundial como consecuencia de la guerra Ucrania/Rusia y la fortaleza del dólar haría disminuir el comercio mundial de cereales en un 2,4% en 2022/2023, todo esto lleva a que si bien los precios fluctúan sin lugar a dudas tienen una tendencia más alcista que bajista. Cualquier menor cosecha en el globo pega y se hacen sentir en los precios.
Lo que si debemos tener claro que llega un momento en que los precios tienen un tope, no crecen hasta el infinito, el tope se los pone la demanda más que nada por temas geopolíticos porque no se puede seguir acrecentando el hambre en el mundo, la seguridad alimentaria está en juego, sin ir más lejos miremos en nuestra región donde cada vez más niños tienen problemas de alimentación.
Otro ejemplo más lejos es Egipto donde según informo Reuters el 80% de los molinos cerró su actividad porque los importadores ante los escases de dólares no pueden pagar y el trigo se encuentra pronto para bajar en los puertos, en Egipto los privados necesitan unas 450.000 toneladas mensuales de trigo para la molienda.
África con una crisis alimentaria importante, por su aumento de población constante, un sector agrícola que no es prioritario para sus gobiernos y la guerra de Ucrania/Rusia que ha traído nuevos problemas asociados a la dependencia que tienen con Rusia de insumos como son los fertilizantes lo que sin lugar a dudas los ha dejado muy expuestos.
Sin lugar a dudas la inflación en el mundo es una constante, subiendo con ellos los costos de los cultivos a sembrar no importa en el lugar del mundo que te encuentres.
En Argentina se habla que los costos para sembrar maíz y soja subieron casi un 150%, en EE.UU. los productores ven con preocupación no solo la suba de costos de los insumos, sino también el aumento de la tasa de interés y también el tema de la disponibilidad de los insumos sobre todo fertilizantes, donde se espera que los costos de los insumos si bien en menor medida sigan subiendo. Lo mismo pasa en nuestro país donde a los productores la plata barata de los bancos ya se terminó. Hoy los intereses están subiendo mes a mes, los insumos con una leve tendencia alcista, la disponibilidad de fertilizantes si no es un problema por el momento.
El viernes terminamos con estas cotizaciones:
PRINCIPALES DESTINOS DE LA EXPORTACIÓN DE GRANOS DE RUSIA HOY EN DÍA.
Según Sovecon, Rusia exportó 13.670.000 toneladas de cereales en el ciclo entre julio – setiembre lo que significa un 22% menos con respecto al mismo periodo del año anterior dato de la Unión Rusa de Granos.
Solo en setiembre se embarcaron 5.140.000 toneladas de granos un 21% menos que el año anterior de las cuales 4.526.000 toneladas fueron de trigo, dentro de los destinos más importantes se encuentra Egipto que en setiembre compró 2.654.000 toneladas.
Irán está en segundo lugar, pero ha comprado menos del 50% con respecto al año pasado, Turquía también redujo las compras en tanto aumentaron considerablemente los envíos a Arabia Saudita, Israel, Libia y Argelia, en África se destaca Sudan con un aumento del 49%. Por otro lado, se pasó del envió a 70 países el año pasado a 40 este año una baja muy importante. Los mercados prioritarios para las exportaciones agrícolas de Rusia son los países de Medio Oriente, África del Norte y el Sudeste Asiático.
EL AUTOR – Davy Dufour es el director de Dufour Commodities.
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!