Por ejemplo, durante la digestión, la carne de vacuno a pasto liberó niveles más bajos de ácidos grasos saturados o grasas saturadas que están relacionadas con resultados adversos para la salud, que la carne de vacuno a grano.

Nueva Zelanda | Una investigación de Nueva Zelanda encontró que la carne de vacuno y cordero criados a pasto supera tanto a la carne de vacuno alimentada con granos como a las alternativas a base de plantas cuando se trata de beneficios para la salud y el bienestar de los consumidores.

El programa de cuatro años reunió a investigadores de AgResearch, el Instituto Riddet y la Universidad de Auckland e incluyó dos ensayos clínicos innovadores para analizar el impacto de la carne roja en la dieta.

Los ensayos clínicos evaluaron los efectos físicos que tiene en el cuerpo de consumidor la carne vacuna o cordero criados a pasto, carne de vacuno alimentado con granos y las alternativas a base de plantas, y analizaron mediciones de bienestar como la satisfacción, el sueño y los niveles de estrés.

El proyecto fue liderado por el brazo de innovación de la Asociación de la Industria de la Carne y financiado conjuntamente con Beef + Lamb NZ, así como con el High-Value Nutrition National Science Challenge y el Ministerio de Negocios, Innovación y Empleo.

Los ensayos fueron una desviación de gran parte de la investigación global sobre los aspectos de salud, nutricionales y ambientales de la carne roja, que tiende a basarse en el producto de sistemas agrícolas intensivos terminados en granos.

“La idea era investigar las consecuencias para la salud de los humanos que consumen carne de vacuno o cordero alimentada con pasto y compararla con estas otras alternativas que están aumentando en el mercado, como los análogos de la carne”, dice Andrea Braakhuis, dietista investigadora de la Universidad de Auckland.

Para la dietista era importante que la investigación proporcionara cantidades moderadas de carne roja basada en una dieta saludable en una situación práctica y realista para resaltar tanto los aspectos positivos como los negativos del consumo de carne roja como parte de una dieta saludable.

El estudio encontró que la alternativa basada en plantas tenía una digestibilidad proteica más baja que la carne de vacuno alimentada con pasto y con granos.

En la carne de cordero y las dos carnes de vacunos investigadas, la respuesta de aminoácidos esenciales fue mucho mayor en comparación con la alternativa de ‘carne vegetal’ a pesar de que la proteína total fue similar. La cantidad de aminoácidos absorbidos de las tres opciones de carne roja fue mucho mayor de lo que se ha demostrado en participantes humanos antes, dice Braakhuis.

El investigador de la Universidad de Massey, Lovedeep Kaur, descubrió que durante la digestión, la carne de vacuno criada a pasto liberó niveles más bajos de ácidos grasos saturados o grasas saturadas que están relacionadas con resultados adversos para la salud, en comparación con la carne terminada en grano.

“La carne de vacuno criada en pastos también liberó niveles más altos de ácidos grasos omega-3 como DHA y EPA, que están relacionados con mejores resultados de salud”, dice Kaur.

El científico senior de AgResearch, Scott Knowles, dice que lo que Nueva Zelanda hace bien es cultivar pasto.

“Tenemos la luz del sol, tenemos la lluvia, tenemos la tierra, por lo que los animales tienen un impacto bastante bajo en el medio ambiente y un bajo impacto en el uso del agua”.

El bienestar animal se beneficia cuando los animales están en libertad.

“Cuando lo miras con el tipo de profundidad que pudimos con nuestros análisis avanzados, es cuando ves que un alimento entero está lleno de cosas, todo tipo de compuestos que son parte de lo que nuestro cuerpo necesita”, dice Knowles.

Una de las cartas de triunfo para la carne roja es su contenido mineral. La gente piensa en él como una fuente de proteínas, bueno, por supuesto que lo es, pero debido a que es un alimento integral, abarca una serie de categorías de nutrientes”, dice Knowles.

La jefa de nutrición de Beef + Lamb NZ, Fiona Windle, dice que la carne roja es reconocida por su calidad nutricional, proporcionando proteínas de calidad y micronutrientes esenciales como hierro, zinc y vitamina B12.

Todos estos contribuyen a la salud y el bienestar, cosas como los niveles de energía, la función inmune y el crecimiento y desarrollo en los niños. Los neozelandeses y los consumidores en general están recibiendo muchos mensajes sobre alimentos y nutrición, y muchos de estos mensajes son infundados”, dice Windle.

Las etapas iniciales del programa fueron dirigidas por AgResearch y el Instituto Riddet.

AgResearch desarrolló perfiles nutricionales y el Instituto Riddet realizó análisis digestivos de laboratorio de los productos.

Los resultados de estos dos estudios proporcionaron datos de referencia sobre la carne de vacuno y cordero criados a pasto y su consumo en comparación con otros alimentos.

Luego, los investigadores de la Universidad de Auckland supervisaron las dos etapas finales, que consistieron en ensayos clínicos que investigaron el bienestar a corto y largo plazo y los beneficios para la salud del consumo de carne roja.

El punto culminante del programa, un estudio clínico sostenido, tuvo miembros de 40 hogares en un régimen dietético flexitariano administrado durante 10 semanas.

Los participantes fueron monitoreados en el transcurso del estudio y se registraron los cambios en el estado de salud, los comportamientos y las actitudes y el bienestar perceptivo.

Windle dice que los resultados del programa de investigación ayudarán a informar la discusión sobre los alimentos que se ajustan a la dieta actual y las dietas en el futuro, todo como parte de la historia de la carne roja de Nueva Zelanda.

Fuente: Farmers Weekly | Artículo original: Por qué la carne roja es excepcional en su campo – Tecnología – Carne de vacuno y oveja, Investigación – Farmers Weekly | Foto SUL.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!