El presidente del Inale comentó el proyecto Cuencas Lecheras; dijo que el problema de la lechería es que falta materia prima, además hay una brecha tecnológica entre los productores.
El lunes 29 se lanzó en Río Negro el proyecto Cuencas Lecheras, que cuanta con la participación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Instituto Nacional de la Leche (Inale), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y las intendencias de Río Negro, Florida, Salto, Soriano y Paysandú. La iniciativa no descarta sino que busca que abran tambos nuevos.
Al respecto de esa iniciativa, el Ing. Agr. Juan Daniel Vago, presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale) dijo que la cadena de valor lechera es “estratégica al país, porque genera mucho empleo, es la que más multiplica por dólar invertido”, además de muchas otras bondades.
Sin embargo “el problema es la falta de leche, sin dudas”, y focalizándonos en el trabajo surge “un dato y es que en todos los tamaños hay productores que tienen muy buenos ingresos, otros más o menos y otros malos”. Hay pequeños productores de 80 o 100 vacas que “haciendo las cosas bien tienen resultados bueno o muy buenos, igual que otros de mayor escala”. Es un mito creer que a los pequeños es a los que les va mal, destacó.
Ante ese escenario surgió esta inquietud por parte de las intendencias de la zona que abarca el proyecto.
El Inale ejecuta ese proyecto Cuencas Lecheras, pero los recursos salieron del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y las cinco intendencias mencionadas.
El objetivo es “trabajar de forma continua durante 3 años con productores familiares” bridándoles “una asistencia técnica predial”.
“Es todo un desafío” que consiste en “la adopción de tecnología, sobre todo en productores familiares, en retenerlos para que no sigan desapareciendo, el ayudarlos en lo técnico pera también a veces es hacerles un plan ir al banco a pedir un crédito. Se apunta a retener ese grupo de familia y descentralizar” con lo que se llama proyectos en territorio.
Esta es una herramienta más entre otras varias, y “es muy buena la idea de descentralizar y hacer proyectos por regiones”, agregó.
“QUE SE ABRAN TAMBOS NUEVOS”.
Destacó que “la brecha tecnológica entre productores es muy grande y eso significa que hay que buscar la forma de generar desarrollos como para que se abran tambos nuevos”.
ENTREVISTA COMPLETA AL ING. JUAN A VAGO (INALE).
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!