Para la economía chilena, la leche de vaca tiene una importancia primordial, por eso busca ampliarse a nuevos destinos y se sugiere, en el caso de EE.UU. atender los etnomercados con productos especializados.

Chile | Se llevó a cabo en Osorno, ciudad capital de la provincia de igual nombre -en la Región de los Lagos, Chile- el Noveno Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo 2022, donde los representantes de ProChile destacaron que el sector lácteo de este país, por la calidad, inocuidad y sustentabilidad de sus productos, tiene oportunidades muy relevantes en mercados como Estados Unidos, China y Medio Oriente.

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos, destacó que “la producción y consumo de leche de vaca tiene una importancia primordial en la economía nacional y en el mundo. Es un componente relevante en la alimentación de las personas”, subrayó.

Actualmente la “alta inversión y desarrollo de las industrias chiles procesadoras de productos lácteos, son factores que permiten llevar innovación y calidad a los consumidores más exigentes del mundo”, agregó.

Es por eso que Chile “ofrece productos nutritivos, sanos y seguros, en línea con el Marco de Sustentabilidad Lácteo o DSF por su nombre en inglés (Dairy Sustainability Framework), referente internacional en la industria”.

ProChile es una organización no gubernamental y sin fines de lucro que promueve las exportaciones chilenas desde más de 45 años.

EN ESTADOS UNIDOS, APUNTAR A LOS ETNOMERCADOS, COMO EL LATINO.

Del evento participó Alexander Grabois, representante comercial de ProChile en Filadelfia (Estados Unidos), quien señaló que “el mercado estadounidense es un mercado conocido por su expertise en la producción de lácteos y el consumo local es muy alto. Las oportunidades para proveedores del extranjero están relacionadas con productos de valor agregado, como leches condensadas, donde Estados Unidos no cuenta con la producción suficiente para abastecer el mercado”.

También planteó la oportunidad para “fórmulas infantiles, que está siendo una opción viable para exportadores chilenos debido a la escasez de estos productos en Estados Unidos” Para ello recomendó apuntar “no sólo al consumidor norteamericano promedio, sino también a etnomercados (como el mercado latino) para ciertos productos especializados”.

EN MEDIO ORIENTE, LAS OPORTUNIDADES SON PARA PRODUCTOS FUNCIONALES, QUESOS Y MANTECAS, ENTRE OTROS.

Diego Larenas, en representación de la Oficina Comercial de ProChile en Dubái, dijo que las exportaciones chilenas hacia ese mercado datan del año 2012 y son principalmente leche en polvo, leche y crema concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante.

Explicó que “Emiratos Árabes Unidos importa el 93% de sus productos lácteos, principalmente importa materias primas (70%)”, pero que además funciona como un “hub logístico, ya que reexporta el 48% de sus importaciones a los países vecinos, sin costo arancelario, por acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo”.

Las oportunidades para el sector en Medio Oriente, según el experto de ProChile, estarían en productos funcionales o fortificados, quesos y mantecas, además de leche y crema concentrada. Como producto de nicho, también está la leche con proteínas.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!