¿Qué conexión tienen las protestas de productores en el mundo con el caos en Sri Lanka o el asesinato de Shinzo Abe en Japón entre otros hechos ocurridos en los últimos días? El mundo es muy pequeño como para que de alguna forma no esté todo vinculado.
Hébert Dell’Onte Larrosa | En el mundo suceden hechos de apariencia inconexa, pero que analizados en conjunto adquieren una lógica diferente.
La situación de los granos en el mundo no ofrece tranquilidad, tampoco la relación con los insumos. ¿Estaremos frente a “otro tsunami de precios?, se preguntó la consultora y analista argentina de mercados Mónica Ortolani en su último artículo publicado en el sitio web Tónica.
Poco después de su publicación Ortolani escribió en su cuenta de Twitter “Duró poco el oxígeno”, un sugestivo comentario que parece responder a la pregunta sobre si estamos ante otro tsunami de precios.
En su artículo, la consultora se refiere a las “turbulencias internacionales” y subraya la importancia de “cuatro hechos que esta semana agitaron las aguas del mundo y nos afectan como sector”.
Esos hechos son, primero, las potestas de productores que se están generando en diferentes partes del mundo; segundo, el colapso de Sri Lanka; tercero, el asesinato del exprimer ministro japonés Shinzo Abe y dimisión Boris Johnson; y cuarto, la quema de campos de trigo ucraniano por parte de militares rusos.
1) Protestas de productores en el mundo.
Respecto a las protestas de productores en el mundo, Ortolani dice que los argentinos no están solos: “Nos dimos cuenta que no estamos solos. La presión ambiental al sector agropecuario, imponiéndole condiciones cada vez más exigentes e inviables para producir, también afecta a nuestros colegas de otras latitudes. Las redes nos muestran fuertes manifestaciones de productores en Holanda, Canadá, Alemania, Italia, España y Francia”.
2) Colapso en Sri Lanka.
Sobre la situación de caos en Sri Lanka, que llevó a el colapso del país, escribió: “Se origina en la transición a un modelo de agricultura orgánica, que impuso el gobierno socialista de Mahinda Rajapaksa, sin basarse en argumentos científicos”.
Agrega que el citado mandatario “prohibió el uso de fertilizantes claves, para obtener los granos y fibras que exporta y que son la base de su economía”.
Esa situación derivó en “falta de alimentos, comprometiendo sus exportaciones, que no pudieron darle los dólares suficientes para importar” elementos necesarios para hacer funcionar el país y “cumplir con sus compromisos de deuda”.
El “alimento es sinónimo de paz. El hambre del pueblo de Sri Lanka, encendió su ira, irrumpiendo en la residencia presidencial y exigiendo su dimisión. Las políticas que destruyen la producción, sin base en la ciencia, no distingue geografías”, advierte, y añade. “Esta experiencia reivindica, el rol histórico de los fertilizantes en dar solución al hambre del mundo. Fortalece el debate científico de la agenda ambiental, que llevada sus extremos, contaminada con ideologías, y mal aplicada, compromete la supervivencia humana y la paz social”.
3) Asesinato de Shinzo Abe en Japón y la dimisión del británico Boris Johnson.
Al respecto de estos dos acontecimientos que ocurren a miles kilómetros de distancia y en sociedades tan distintas, escribió: “Aunque tan diferentes, ambas noticias generaron conmoción mundial, desnudando la vulnerabilidad de los sistemas políticos parlamentarios, la radicalización de prácticas autocráticas, encendiéndose alarmas geopolíticas. Causas hoy, tan fuertes como el clima, a la hora de afectar la disponibilidad y valor de los alimentos y la energía”.
4) Rusia incendia campos de trigo ucranianos.
El último punto mencionado en estas “turbulencias internacionales” han sido analizadas en Todo El Campo.
Sobre ese punto señaló que “mientras parecía que la guerra se encaminaba tibiamente a un acuerdo, los nuevos bombardeos ponen en alerta a la seguridad alimentaria mundial El cereal retomó la senda alcista que acompañaron maíz a soja”.
“De acuerdo a informes satelitales de Estados Unidos, Rusia tendría el control de las tierras que producen el 28% de los cultivos de invierno y el 18% de los de verano”.
Las turbulencias argentinas.
Ortolani se ocupa también de las “turbulencias” de su país. Destaca el “vacío de gobernabilidad”, el desgaste del presidente Alberto Fernández y las manifestaciones que el sector productivo realizará este miércoles 13 de julio.
También el riesgo país que “superó los 2.700 puntos” y el alza de dólar; las “retenciones encubiertas” impuestas a través de un proyecto de ley y las medidas económicas anunciadas por la nueva ministra de Economía.
A lo político hay que agregarle la sequía, la caída de siembra de trigo del 23%, la falta de gasoil y la escasez de dólares para importar agroinsumos.
INSUMOS y GRANOS: ¿otro tsunami de PRECIOS? – Tónica Online (tonicaonline.com.ar)
Compartir
Comparte este contenido en tus redes sociales!