“China puede producir mucho volumen de cerdo, pero no de carne de vacuna” porque “no sabe”. Por tanto “todo lo que aumente el consumo lo va a tener que importar”.

El analista ganadero Ignacio Iriarte dijo que China seguirá comprando carne porque la demanda en ese país no se detiene y todo lo que su población desee consumir lo tendrá que importar, además destacó que la carne de vacuno se proyecta de mejor manera que la de cerdo.

En las últimas semanas los precios internacionales de la carne, por ejemplo Hilton o la destinada a China, han bajado. “Claramente a nivel internacional hay una baja de valores, hay una menor demanda de China y se enfrió mucho la Hilton”, comentó. “Estamos ante un cambio que creo que es circunstancial” pero consiste “en una baja muy fuerte de todas las materias primas”.

En ese panorama global, “la carne viene resistiendo bien una ofensiva de China por bajar los valores que paga por ella”, y los frigoríficos exportadores del Mercosur pero básicamente de Argentina, Brasil y Uruguay, están “resistiendo una nueva caída de valores dentro de niveles (que son) muy altos”.

Según Iriarte, “lo que sorprende es que en julio el nivel de exportación de esos países y Oceanía a China siguió siendo extraordinariamente alto”. En su objetivo de bajar los valores, China se encuentra con la resistencia de los vendedores, puntualizó.

La carne de vacuno, “después de haber subido un 40% respecto a un año y medio atrás, estamos arriba del 30 o 35% arriba (del precio de hace) un año atrás”.

El analista recordó que el lunes 11 se publicó el nuevo informe del USDA, y “lo que sorprende es que se siguen proyectando un aumento de las importaciones chinas de carne vacuna y un derrumbe de las importaciones de carne de cerdo que según ese informa es de un 40 o 45% menos. Eso marca que la carne vacuna se está diferenciando cada vez de la de cerdo”.

Por otro lado, destacó la capacidad de China para producir cerdo, pero su incapacidad de producir vacunos: “China puede producir mucho volumen de cerdo, pero no de carne de vacuna” porque “no sabe”. Por tanto “todo lo que aumente el consumo lo va a tener que importar”.

“En la crisis China sigue comprando volúmenes altísimos” alcanzando “récords históricos” mientras “reduce drásticamente las compras de carne de cerdo”, subrayó.

La carne en Argentina.

Sobre la situación de la carne en Argentina, Iriarte dijo que “a pesar de la crisis” que vive ese país, “el sector agropecuario sigue produciendo y con una regularidad extraordinaria. La regularidad en la producción de carne es asombrosa, a diferencia de Uruguay tienen caídas estacionales”.

Agregó que en el complejo cárnico “con la importancia del feedlot, la producción de carne argentina es un reloj”. Esa regularidad se sustenta “en la exportación que es el factor dinámico”. “En mayo exportamos 80.000 toneladas peso carcasa, que en el equivalente anual son 960.000 toneladas. Ese factor más la suba de los precios internacionales, más la ampliación de la capacidad de las fábricas exportadoras que en 2018 y 2019 ganaron plata e hicieron grandes inversiones, y son un factor autónomo de demanda”.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!