Facundo Schauricht, directivo de la Asociación de Consignatarios de Ganado e integrante de Zambrano & Cía., dijo que la tendencia de la calidad de los ganados está cambiando e hizo hincapié en la necesidad de la buena comida.

Entrevistado en el programa Diario Rural (radio Rural) Schauricht comentó que “se está bajando la edad de faena con menos vacas viejas y menos novillos adultos”, y “el porcentaje de extracción va a seguir siendo bastante parecido aunque podría bajar en algún monumento para adecuarse, ya lo vimos el año pasado y este año las proyecciones de destete van a ser mejores, todo eso incentivado por el tema precio. Todo eso hace que rodeo sea más eficiente”, subrayó.

Agregó que Uruguay “no puede ser ajeno al mundo en cuanto a la producción de carne a grano” que es cada vez se ve más en Uruguay: “En lugares en que no se pensaba suplementar terneros, vaquillonas o las vacas del segundo entore, hoy se está dando y es normal”.

Más adelante consideró que “para tener un porcentaje de extracción alto tenemos que ir a la suplementación en la recría y el engorde”, pero no tiene que ser necesariamente a corral.

La estimación de pasturas disponibles “es muy difícil de estimar” aunque “sabemos que hay más pasturas implantadas, que vienen un poco más atrasadas, y es un tema que siempre se habla con los colegas”, pero “la eficiencia del rodeo se va a dar en base a tener más comida y la comida viene de pasturas y granos, pero también de diferir las pasturas de verano para suplementar en invierno. Es un conjunto de cosas”, subrayó.

LA FAENA.

La semana pasada la faena fue de 43.811 vacunos, de los cuales el 40% fueron vacas y el 44% novillos; en un promedio de 30 meses, 510 kilos, según el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

De ese total faenado “en su mayoría son ganados bien terminados” a diferencia de hace algunas semanas que se veían falta de terminación, precisó Schauricht.

ENTREVISTA COMPLETA.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!