Según un estudio, Uruguay presenta un porcentaje positivo de animales en el eje de un 37%, y el mismo estudio plantea que el 99% de los establecimientos tienen por lo menos algún animal infectado.

¿Qué enfermedades infecciosas inciden en la productividad? La IBR es una de ellas y puede provocar hasta 50% de pérdidas productivas en un establecimiento ganadero. El Dr. Ignacio Arrospide, integrante del departamento técnico de Biogénesis Bagó, se refirió a sus características y brindó algunos consejos para su prevención.

La IBR o rinotraqueítis infecciosa bovina es causada por el herpesvirus bovino que puede estar presente bajo dos formas, el tipo 1 y tipo 5, explicó. Agregó que “una de las características de este virus es la capacidad de producir infecciones latentes”. Primero se va a ver en las mucosas, luego en los ganglios y en los nervios lo que “le permite eludir el sistema inmunológico del organismo y mantenerse”.

A su vez, aprovecha “las situaciones de baja defensa, como puede ser el estrés, para replicarse con nueva manifestación clínica”.

PÉRDIDAS.

La implicancia económica de esta enfermedad es “por las manifestaciones que tiene sobre el sistema espiratorio, el sistema nervioso y el sistema reproductivo de los animales, causando abortos, infertilidad, balanopostitis o vulvovaginitis en hembras”.

“Un estudio realizado en Uruguay arroja un porcentaje positivo de animales en el eje de un 37%, y el mismo estudio plantea que el 99% de los establecimientos tienen por lo menos algún animal infectado, lo que indica que el virus circula en casi toda la población de los vacunos del Uruguay”, advirtió el Dr. Arrospide, y agregó: “La distribución mundial, la alta prevalencia y las pérdidas provocadas por las manifestaciones clínicas de esta enfermedad, hacen de vital importancia que las vacunas contengan el agente para prevenir contra esta enfermedad”.

VACUNAS.

Biogénesis Bagó posee un portafolio amplio de vacunas, entre la que se encuentran como Biobortogen H y Biopoligen HS que contienen el herpesvirus bovino tipo 1 como el tipo 5.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!