“Queremos promover” las inversiones “y queremos que (los productores) estén pinchando todas las oficinas del Ministerio para que no haya un solo productor que tribute Imeba y no acceda a los beneficios”.

Treinta y Tres | Se llevó a cabo el martes 21 de junio, en INIA Treinta y Tres el XX Taller de Evaluación de Diagnósticos de Gestación Vacuna, que presentó un formato diferente, con expositores locales y extranjeros, y a al informar los datos de preñez modificó el estilo.

La apertura de rigor contó con la palabra del Ing. Agr. Walter Ayala, director de INIA Treinta y Tres; la Ing. Agr. Graciela Quintans; y la Dra. Georgget Banchero.

Inmediatamente el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Ignacio Buffa realizó una exposición de once minutos en los que resaltó la importancia de dar certezas a las actividades productivas, particularmente la ganadera. También hizo énfasis en la promoción de inversiones en predios productivos con el apoyo de los ministerios de Ganadería y Economía, y del Banco de la República.

REGLAS CLARAS.

En la ganadería “es fundamental generar previsibilidad, nada puede ser positivo si no hay un marco de previsibilidad genérico, y ese es un activo de Uruguay. Las reglas tienen que mantenerse claras”, dijo el jerarca.

Resaltó lo que Uruguay está haciendo para mejorar la inserción internacional en “un esfuerzo coordinado” de Cancillería y el Ministerio de Ganadería.

Acceder a mercados implica “dos llaves” que se deben atender, una es sanitaria y la otra arancelaria. “Al Ministerio de Ganadería le compete abrir todas las llaves sanitarias posibles” y para eso Servicios Ganaderos cumple un rol clave.

Buffa también destacó el trabajo conjunto que hacen los ministerios de Ganadería con el de Ambiente, algo que el mundo no está acostumbrado a ver, pero en Uruguay no llama la atención.

“La batalla ambiental implica demostrar la forma en que producimos” y en eso “la ganadería tiene una enorme oportunidad”, al punto que Uruguay podría cubrir su déficit fiscal con bonos ambientales. “No es una utopía”, lo ambiental puede transformarse “en una realidad cotidiana en los sistemas de producción”.

PROMOCIÓN DE INVERSIONES.

Buffa cerró su participación subrayando solo “un par de factores” en las que el Ministerio ha trabajado, “sobre todo las vinculadas a la promoción de inversiones porque mejorar la producción en ganadería exige plata y en ese sentido se han generado mecanismos interesantes para acceder a financiamientos y promoción de inversiones de manera muy atractiva”.

Son beneficios vía Comap (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones) que sirven para inversiones “relevantes que tiene que hacer la ganadería, algunas asociadas al agua”, las que “también están vigentes para Imeba. Cualquier productor Imeba si hace inversión en agua puede descontar el IVA de esa inversión más el 10% a sola firma. Es un mecanismo que seguro acá nadie tiene claro, pero lo queremos promover y queremos que estén pinchando todas las oficinas del Ministerio para que no haya un solo productor que tribute Imeba y no acceda a este beneficio”.

También “estamos trabajando con el BROU que acaba de sacar una línea de financiamiento de agua a 10 años, imaginen 15.000 o 20.000 dólares para hacer un pozo, lo financiamos a 10 años, además descontamos el IVA más el 10% de la inversión. Casi que se sacan dos años de pago de ese crédito”, enfatizó.

“Es clara la vocación del BROU para dar apoyo y asistencia al sector agropecuario, dando líneas de crédito acompasadas con los procesos productivos del sector”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!