El texto del Plan Agropecuario aporta información sobre diferentes variables, entre las cuales señala que “el escenario de precios indica un buen momento para vender y ajustar carga y/o la suplementación de categorías de recría”.

El Instituto Plan Agropecuario publicó un nuevo informe con el resultado de la encuesta realizada a 359 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING). La encuesta se realizó en abril hasta el 15 de mayo.

El Plan Agropecuario aclaró que la encuesta “no pretende ser representativa de la ganadería del Uruguay, pero sí al ser un grupo de encuestados que se mantiene, permite conocer tendencias. Los resultados aquí expuestos son de todo el país, por lo que puede no reflejar las particularidades y diferencias entre zonas; muchos de los conceptos aplicados a la situación general no representan la situación del norte del país”.

MENOR DISPONIBILIDAD DE FORRAJE.

La mejora de la disponibilidad verificada en febrero se mantuvo y se consolidó en marzo, pero no se logró mantener en abril, lo cual es una alerta. Mientras crece levemente el número de productores en situación crítica, ubicándose en 5%; aquellos que reportan una excelente situación (más de 9 cm) se reducen desde 13% a 7%. El grueso de los productores, 88% reporta alturas de entre 3 y 9 cm de disponible.

El detalle de la altura del campo en centímetros, en el mes de abril, se discrimina de la siguiente forma: Campo menor a 3 cm, el 5% de los productores; entre 3 y 5 cm, 44% de los productores; entre 5 y 9 cm, 44% de los productores; y más de 9 cm, 7% de los productores.

El reporte destaca que, en la evolución de la disponibilidad a lo largo de los 17 meses de operativa de la RING, la percepción de los productores en abril 2022 presenta una situación más crítica que hace un año.

Esa percepción, en la mismísima entrada de un invierno anticipado, impone no solo el monitoreo permanente de la evolución de la disponibilidad de pasto sino también la carga y el estado de las haciendas. Es clave la toma de decisiones que aumenten la oferta de alimentos (suplementación), así como las que disminuyan la demanda: destetes y ventas. La toma de decisiones en tiempo disminuye el tamaño y costo de las mismas.

El escenario de precios indica un buen momento para vender y ajustar carga y/o la suplementación de categorías de recría.

DIFERIMIENTO DE FORRAJE.

El cierre de potreros es una práctica común y además promovida por el Plan Agropecuario, como una estrategia para la reserva de forraje en pie para invierno. El 65% de los productores reporta que cerró algún potrero. Entre quienes utilizan esta estrategia, el 46% reporta que reservó entre el 10% y el 20% del área de pastoreo.

Desde el Plan Agropecuario insistimos en la necesidad de realizar mediciones objetivas en cada establecimiento, estimando disponibilidad de forraje, a través del muestreo de alturas (uso de la regla). Contar con esta información y poder construir el “Índice sobre Plato de Comida” (IsPC) es una estrategia valiosa y sencilla para planificar el período que viene; se puede hacer mensual o trimestralmente y nuestros técnicos están a disposición para evaluar consultas acerca de la medición, aplicación y análisis.

RODEO DE CRÍA.

La situación de los rodeos de cría, en cuanto a su condición corporal se mantiene prácticamente incambiada respecto al mes de marzo. No se identifican mejoras en los mismos a pesar del avance de los destetes.

Aún el 3% de los productores reportan condición corporal crítica, por debajo de 3,5; mientras que la mayoría de los productores, 63%, reporta una condición que se ubica entre 3,5 y 4. Según la opinión de los productores el mes de abril se perdió la oportunidad de mejorar el estado para entrar al invierno.

¿Cuál es la condición corporal de las vacas de cría? El 3% presenta un estado menor a 3,5. Entre 3,5 y 4 de estado, el 63%; y más de 4, el 34%.

Entre los productores que realizaron diagnóstico en el mes de abril, los resultados son en general, al igual que los reportados en marzo, de buenos a muy buenos y hasta excelentes.

Se consolida en el grupo de productores asociados al Plan Agropecuario, resultados de diagnósticos de preñez muy buenos. Recordamos que los productores que realizaron diagnóstico en el mes de marzo, 63 % de los mismos reportaron más de 80% de preñez. También en la categoría vacas de segundo entore, categoría de reconocida sensibilidad, los resultados logrados son destacados.

Consultados los productores respecto al destino de las vacas de cría en caso de lograr resultados de diagnósticos de preñez superiores al 85%, el 80% respondió que las retendrá en el rodeo, lo cual implica un crecimiento de la actividad.

Por su parte, consultados sobre el destino de las vacas falladas, casi 3 de cada 4 vacas pasan a invernada, mientras el 47% respondió que las invernará, el 25% las venderá como vacas de invernada; solo un 7% las entorará en el invierno y el 5% en la próxima primavera.

RECRÍA.

Respecto al peso de la categoría vaquillonas 1-2, categoría clave para organizar el rodeo en una preñez temprana, las respuestas son diversas, pero el 80% reporta pesos superiores a 240 kg, situación muy auspiciosa y además superior a lo reportado en marzo (64%).

Un 61% de los productores reporta tener planificado suplementar en invierno. El suplemento señalado como preferido (71%) es la ración, seguido por los fardos, en el 38% de los productores. Consideramos que el asesoramiento técnico sobre qué suplemento utilizar, en qué cantidad, cómo y para qué es una tarea recomendable.

OVINOS.

En la actividad ovina toma relevancia la producción especializada de carne; consultados los productores sobre el producto final más importante de su actividad con ovinos, mientras que el 36% respondió lanares para faena, 14% respondió lana fina y 7% respondió cordero para invernador. No obstante, hay un 34% de los productores que reporta la combinación de varios productos.

BICHERA.

Vinculado al diseño de un Programa Nacional de Erradicación de la bichera, en setiembre 2021 les consultamos a los productores sobre qué importancia le asignan a la erradicación de este grave problema. El 96% de los productores respondió que la erradicación es un tema entre importante y muy importante.

En este mes la pregunta realizada apuntó a conocer la incidencia de la bichera en los establecimientos. El 33% de los productores respondió que la incidencia era moderada o importante; mientras que el 67% respondió que era baja.

Incidencia de la bichera en este momento: El 67% de los productores dijo que es baja; el 27% que es moderada; y el 6% importante.

Fuente: Instituto Plan Agropecuario | Ing. Agr. Marcelo Ghelfi, Ing. Agr. Mag. Carlos Molina.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!