Brasil no se opondría al ingreso y apoyaría la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con sede en Shanghái, la institución financiera creada por el Brics en 2014.

Buenos Aires, Argentina | Del 20 de mayo al 24 de junio se realizará la cumbre de cancilleres y presidentes de los países que integran el bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y Argentina fue invitada a participar.

Así lo confirmó el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, publicó Telam. La agrupación que reúne a las cinco economías emergentes del mundo comenzó a reunirse en 2009 y este año la cumbre por videoconferencia será presidida por China. El ingreso de Argentina cambiará el acrónimo a Bricsa.

La invitación del gobernador chino “es importantísima”, dijo Vaca Narvaja, sobre todo por el ya manifestado interés de Argentina en sumarse al foro. El propio presidente Alberto Fernández se lo planteó oficialmente al dictador chino durante su visita a Pekín en febrero.

No menos importante es el apoyo que Argentina recibió de Brasil. Según el reporte de Telam, el ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, dijo que su país apoyaría la adhesión de Argentina al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), con sede en Shanghái, la institución financiera creada por el Brics en 2014.

CHINA APROBÓ SOJA GM DE ARGENTINA.

En otra señal de acercamiento entre China, recientemente el país asiático aprobó la soja tolerante a la sequía HB4 desarrollada en Argentina.

Se trata de la primera vez que un cultivo biotecnológico creado en Argentina es aprobado por el Estado chino para su comercialización en ese país, un hecho inédito que se sumó a otras noticias importantes para la relación con Beijing, como la adhesión a la Iniciativa Cinturón y Ruta, que se oficializó con la publicación del Memorándum de Entendimiento el 11 de abril.

En este marco, Argentina, en el 50 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas con el gigante asiático y mientras Fernández ejerce la presidencia protempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), fue invitada a las cumbres del Brics: habrá tres sesiones (una preliminar, de partidos políticos, organizaciones sociales y think-tanks, que se celebrará el 19 de mayo); otra de cancilleres, prevista para el 20 de mayo, y finalmente una de jefes de Estado, el 24 de junio.

Sobre estas reuniones, que serán virtuales por las medidas del gobierno chino ante la variante Ómicron del SARS-CoV-2, el embajador en Pekín aseguró a esta agencia que contribuirán a acercar a la Argentina al objetivo de su “ingreso formal” al Brics.

“Este año China presidirá el Brics y se ha convocado una cumbre de cancilleres para el 20 de mayo y otra de presidentes para el 24 de junio. Serán cumbres virtuales debido a las restricciones de China con los miembros del Brics. Hasta ahora, el único país latinoamericano invitado formalmente a participar es Argentina”, dijo Vaca Narvaja a Télam. “Y Argentina ha aceptado la invitación del presidente Xi Jinping”, agregó.

RUSIA – UCRANIA.

En cuanto a la influencia del actual conflicto entre Rusia y Ucrania y su impacto en el Brics, Vaca Narvaja subrayó que China se ve afectada por esos acontecimientos pero que, sin embargo, ha adoptado una posición de neutralidad, además de proponerse como mediadora.

UNA VIEJA ASPIRACIÓN.

Ya en 2014 el sitio web La voz de Rusia veía posible que Argentina se convirtiera en el sexto miembro del bloque, 8 años pasaron ya pero las ganas parece que siguen intactas.

El Brics se formó en la década del año 2000, los países fundadores fueron Brasil, Rusia, India y China, en 2010 se unió Sudáfrica y desde entonces así ha quedado conformado.

Desde hace años los expertos hay reconocido que desde un punto de vista político y con un potencial tan significativo, el grupo sólo aumentará después de la adhesión de Argentina.

Para el país sudamericano se ve atraído por las políticas de financiamiento y las posibilidades políticas de los países brics. Esa atracción la comparte con países tan variados como Irán, Indonesia o México.

(En base a Merco Press, Télam y La voz de Rusia con adaptaciones para Todo El Campo).

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!