José Bonica (INIA): “Uruguay mostró que la sostenibilidad ambiental, puede ir de la mano con el desarrollo económico y productivo”.

Tras aceptar la invitación del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), expertos de la Fundación Bill y Melinda Gates visitaron Uruguay para conocer el modelo de agroproducción local, sus diferenciales y las acciones que se están desarrollando para que cada día sea más sustentable. Durante tres días, la comitiva tuvo oportunidad de recorrer diferentes sitios del país donde científicos y productores están trabajando en el tema y de reunirse con jerarcas oficiales.

El grupo visitante estuvo conformado por Brantley Browning, oficial superior de programas de la fundación; Ruben Echeverria, asesor superior de Desarrollo Agrícola; Alfred de Vries, oficial superior de programas de Producción Animal, y Samuel Thevasagayam, subdirector de Desarrollo Global.

En la primera jornada estuvieron acompañados por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente de INIA, José Bonica; el vicepresidente, Walter Baethen, y el coordinador de técnicos sectoriales del instituto, Gonzalo Becoña, quien en 2021 fue designado por el MGAP para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en representación de Uruguay por su especialización en la materia.

El itinerario comenzó en la Central de Pruebas de la Sociedad de Criadores de Hereford en Kiyú, donde la investigadora de INIA Elly Navajas fue la encargada de presentar la investigación que se desarrolla allí para identificar, caracterizar y seleccionar los toros más eficientes y los que emiten menos metano.

Luego se dirigieron a la estación experimental de INIA La Estanzuela donde el director nacional del instituto, Jorge Sawchik, los invitó a recorrer el experimento de rotaciones agrícola-ganaderas instalado en 1963 para analizar a largo plazo las consecuencias que tienen las distintas prácticas agrícolas en el suelo, el medioambiente y la economía.

“El cometido de la visita fue que pudieran ver, desde diferentes perspectivas, que Uruguay trabaja en los temas ambientales desde hace tiempo. No es algo que ocurra ahora, en INIA se investiga hace más de 60 años y el ejemplo es el ensayo de rotaciones de La Estanzuela que es el más antiguo de Latinoamérica”, destacó Bonica.

Por ser una producción a cielo abierto y a pasto la que distingue a Uruguay en el mundo, la alimentación, la productividad, y la sostenibilidad van de la mano, es por eso que el recorrido continuó en el tambo de INIA, con el director del Programa de Lechería de INIA, Santiago Fariña. El foco sanitario de la agroproducción lo sumó Alejo Menchaca, coordinador de la Plataforma de Salud Animal del instituto, que también visitaron.

La segunda jornada estuvo marcada por la visita al establecimiento de la familia Leaniz Olegui en Florida. Allí conocieron un predio liderado por productores profesionales y colaboradores altamente capacitados, donde la producción de invernada se inicia en un ciclo agrícola para viabilizar la inclusión de pasturas mejoradas, y donde también hay campo natural.

“Uruguay mostró que la sostenibilidad ambiental, puede ir de la mano con el desarrollo económico y productivo”, destacó Bonica. “Esta fundación tiene un trabajo muy importante en países con condiciones diferentes a Uruguay, pero nuestra experiencia puede ser muy útil para que la aprovechen total o parcialmente”, señaló.

Finalmente, la tercera jornada tuvo lugar en el Laboratorio Tecnológico del Uruguay, donde INIA tiene su Dirección Nacional. Además de las máximas autoridades del instituto, asistieron al encuentro tres comitivas, una del MGAP liderada por el ministro Mattos y el subsecretario Ignacio Buffa, otra del ministerio de Ambiente, y otra del Instituto Nacional de Carnes, liderada por su presidente, Conrado Ferber. Allí se hizo un balance total del recorrido y se propuso realizar acciones conjuntas a futuro.

“Está claro que vamos a seguir trabajando en conjunto, eso quedó pactado y comprometido. Si bien la fundación no actúa en nuestro país, puede brindarnos asistencia en determinados temas, así como la experiencia de Uruguay puede serle útil para aplicar en otros sitios. Es una situación ganar-ganar”, destacó Bonica.

Asimismo, el presidente de INIA valoró que “se pudo mostrar cómo interactúa la institucionalidad para abordar temas de tanta relevancia para el país y de qué manera la investigación trabaja en estrecho vínculo con los productores”. “Uruguay mostró que la sostenibilidad ambiental, puede ir de la mano con el desarrollo económico y productivo, ese fue el mensaje central”, concluyó.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!