El especialista fue recibido en la Central de Pruebas de Hereford. La sustentabilidad de la ganadería fue el centro del diálogo de las instituciones uruguayas con el experto internacional Frank Mitloehner.

Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos adquiridos en el camino hacia la sustentabilidad en la ganadería, la Sociedad de Criadores de Hereford (SCH) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) recibieron en la Central de Prueba de Toros de la SCH al Dr. Frank Mitloehner, quien llegó a Uruguay como asesor del Instituto Nacional de Carnes (INAC) en temas ambientales.

Mitloehner es el director del CLEAR Center de la Universidad de California-Davis. Este centro se dedica a la investigación y la comunicación de estrategias para la mitigación de los efectos ambientales de la ganadería, y de informar a la sociedad sobre su impacto ambiental y la importancia de las proteínas animales para la salud humana.

Durante su visita Uruguay, el especialista fue recibido en la Central de Pruebas de Hereford por la Ing. Agr. Lucía Perdomo, vicepresidente de la SCH; el Ing. Agr. Martin Segredo, integrante de la Comisión Directiva de la central; el Ing. Agr. José Bonica, presidente de INIA, y los Ings. Agrs. Elly Navajas y Fabio Montossi, ambos investigadores principales del Programa de Carne y Lana de INIA.

Aportando conocimiento para que la ganadería uruguaya sea cada día más cuidadosa con el ambiente, en este predio INIA realiza evaluaciones que le permiten identificar, caracterizar y seleccionar los toros de Hereford más eficientes, es decir, lo que producen igual que otros, pero comiendo menos alimento, los que emiten menos metano y los que se adaptan mejor a condiciones ambientales cambiantes y desafiantes.

De la mano de Navajas, quien lidera el experimento de INIA en Kiyú, Mitloehner tuvo oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de investigación que se realiza allí, el equipamiento de alta tecnología que se emplea y los avances que se han obtenido desde su instalación.

Además del experimento de la central de toros de Kiyú, INIA cuenta con otro de iguales características en Treinta y Tres y otro similar centrado en ovinos ubicado en Tacuarembó. En cada uno, el equipamiento instalado permite pesar al animal y lo que ingiere varias veces al día, obteniendo los datos necesarios para identificar a los más eficientes y productivos, y medir el metano que emiten al rumiar. Esta infraestructura se complementa con otros equipos utilizados en INIA como “mochilas” que se colocan en el ganado para medir emisiones o cámaras que se utilizan para cuantificar los aportes de óxido nitroso de la orina de la vaca en el suelo. Además, el instituto cuenta con múltiples líneas de investigación y aportes en el tema en miras de incrementar la sostenibilidad de la ganadería uruguaya.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!