Ampliar la escala de los programas, facilitar la articulación y coordinación de políticas agroalimentarias son metas en la agenda de la FAO acordada durante la visita oficial a Uruguay de Tito Efraín Díaz.

Tito Efraín Díaz, representante adjunto de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) realizó una visita a Uruguay que se extendió por tres días y finalizó el viernes pasado. Como conclusión de sus diversas actividades dijo que “Uruguay ha avanzado en su estrategia de producción sostenible y requiere ampliar la escala”.

Díaz visitó Montevideo del 6 al 8 de abril y se reunió con la vicepresidenta de la República Beatriz Argimón; con los ministros de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; Ambiente, Adrián Peña; Salud, Daniel Salinas; la directora de Organismos Internacionales Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Cristina González; y legisladores integrantes de la Comisión Especial sobre Derecho a la Alimentación. En algunos casos, estuvo acompañado por el coordinador residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Pablo Ruiz.

Según Díaz, “las principales metas” de la representación de la FAO en Uruguay “en el corto y mediano plazo”, pasan por “consolidar el liderazgo internacional y ampliar la escala de los programas de la FAO en el país, al igual que facilitar la articulación de políticas y programas interinstitucionales”.

Para lograrlo se deberá trabajar con el Gobierno, con legisladores, sociedad civil y sector privado. Además, la oficina continúa profundizando sus esfuerzos para facilitar el acceso de Uruguay a fondos internacionales.

El representante de la FAO también participó de un seminario en el marco del cual destacó la importancia del trabajo que se está realizando para fomentar la conciencia agropecuaria en un país agropecuario fuertemente urbanizado, lo cual podría ser motivo de cooperación con otros países.

En diálogo con diversos ministros se destacó la necesidad de impulsar programas para reducir brechas, en particular en cuanto al acceso a la alimentación saludable, atendiendo a las poblaciones más vulnerables, así como mujeres y jóvenes, para no dejar a nadie atrás.

Díaz coincidió con las autoridades de Uruguay en la necesidad de continuar avanzando en el camino emprendido por el país de medir, mostrar y demostrar, generando evidencia, tanto en cuanto a sus políticas internas como para su posicionamiento ante el mundo. La FAO tiene entre sus objetivos transversales hasta 2025 el apoyo a la generación de datos para el seguimiento y diseño de políticas públicas. Ante la situación internacional actual, también resulta esencial acompañar el diálogo regional y atender los desafíos particulares que enfrentan países como Uruguay, productores de alimentos que son exportadores netos de esos productos.

Pin It on Pinterest

Compartir

Comparte este contenido en tus redes sociales!